La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado finalmente no votó esta jornada el informe de la comisión técnica que contenía parte del acuerdo sobre la reforma de pensiones, aunque se había comprometido a que este mismo 18 de diciembre se despacharía el documento.
La sesión en curso había generado expectación por ser la última del año y precisamente porque se estaba llegando a un punto cúlmine. Por ello, se esperaba el análisis del informe técnico que plantea destrabar los nudos de los seis puntos de cotización adicional para avanzar en el último tramo y pasar a la tercera tramitación.
Sin embargo, la principal dificultad para que se llevara a cabo la votación fue la filtración del informe técnico antes que se diera a conocer en la comisión, lo cual fue recalcado con evidente molestia por el senador UDI Juan Antonio Coloma, presidente de la comisión, al inicio de la sesión.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lamentó que la comisión no alcanzara a revisar el informe completo, y dijo que los entendimientos con la oposición seguían su curso, pese a que sostuvo que la filtración provocó un grave daños a las confianzas.
“A mí me parece que quien filtró este informe le hace un grave daño a las confianzas, y entiendo que ni los senadores de la oposición ni los del oficialismo, ni por cierto nosotros como ministros, hemos sido. Quienes quieren que no haya acuerdo, han causado un grave daño filtrando este informe, pero creo que es relevante que los contenidos del informe se vean”, expresó la secretaria de Estado, quien agregó a continuación que «cada senador y cada asesor de senador lo tiene en su correo desde ayer. Y hoy mismo, cuando estuvimos revisando el tema de equidad de género, uno de los elementos del informe que es el seguro para eliminar las diferencias en expectativas de vida, es parte central de lo que viene».
Acotó finalmente que «nosotros entendemos que no se ha detenido el análisis del documento mismo porque hoy cuando se aborda el tema de las mujeres, se hace en virtud de los mismos elementos que están en la discusión».
En tanto, el senador Coloma destacó que los acuerdos en este tema siempre han sido difíciles, señalando que «quedamos con el gobierno de en 15 días empezar con las indicaciones en términos de despachar el proyecto en enero. Ojalá tengamos un muy buen acuerdo, yo creo que hemos avanzado en muchas cosas importantes (…) por algo esto no se ha podido hacer en muchos años. Si alguien cree que esto es fácil, que esto es simple, que es voluntarioso, no”.