viernes, enero 3, 2025

Reducir plazos, multiplicar opciones: las claves de la propuesta que recomienda soluciones transitorias para enfrentar la crisis de vivienda

Debe leer

  • Propuestas de soluciones habitacionales transitorias destacan como respuestas en el corto y mediano plazo para acceder a una vivienda adecuada, respondiendo a la magnitud y diversidad del déficit habitacional, en un trabajo colaborativo entre TECHO-Chile y Déficit Cero.

 Chile atraviesa una crisis habitacional alarmante, con cerca de  114 mil familias viviendo en asentamientos informales y más de un millón de hogares necesitando del apoyo del Estado para solucionar su problema de acceso a la vivienda. Frente a esta realidad, TECHO-Chile y Déficit Cero presentaron una propuesta que detalla cómo las soluciones habitacionales transitorias pueden ser una respuesta clave para atender las necesidades urgentes de miles de personas mientras avanzan hacia una vivienda adecuada.

Estas soluciones incluyen alternativas como barrios transitorios, saneamiento y regularización de loteos y subsidios al arriendo, entre otros, y son modelos innovadores, recogidos de experiencias exitosas nacionales e internacionales que destacan por su capacidad de ofrecer seguridad en la tenencia, habitabilidad y acceso a servicios básicos a quienes enfrentan exclusión habitacional.

Javiera Moncada, directora del centro de estudios de TECHO-Chile, explicó que «promovemos estas respuestas inmediatas frente a una política habitacional históricamente centrada en la entrega de viviendas en propiedad. Es urgente avanzar en ellas porque un gran porcentaje del grupo al que estas apuntan se encuentra en emergencia habitacional permanente».

Y advirtió que “para que estas soluciones sean efectivamente transitorias se requiere de un plan integral que además de la construcción de viviendas, acompañe a las familias a través de programas de acompañamiento social, como formación laboral, educación financiera y asistencia legal para apoyar los esfuerzos de los vecinos en mejorar su situación a largo plazo”.

Por su parte, Trinidad Vidal, directora de Políticas Públicas de Déficit Cero, indicó que “es urgente diversificar las respuestas a la crisis habitacional; las soluciones transitorias no solo ofrecen refugio inmediato, sino que permiten avanzar hacia una estabilidad habitacional efectiva y sostenible”.

Principales soluciones

Entre las soluciones y recomendaciones presentadas, se puede encontrar la construcción de barrios transitorios que permitan la rotación temporal de familias, garantizando el acceso continuo a nuevos beneficiarios.

Se sugiere ampliar el espectro de beneficiarios del programa Vivienda Primero -modelo estadounidense que proporciona una vivienda a personas en situación de calle como primer paso, seguido de un apoyo integral en áreas como salud, empleo y desarrollo social- para incluir personas con necesidades complejas y prolongadas, como víctimas de vif, hogares unipersonales y personas migrantes. 

En ambos programas se propone implementar un modelo de copago donde los beneficiarios aporten un porcentaje de sus ingresos, siguiendo experiencias exitosas internacionales que han mejorado la sostenibilidad de estos programas.

Se recomienda ampliar el perfil de usuarios de alojamientos colectivos temporales, para incluir a solicitantes de asilo, víctimas de violencia intrafamiliar (vif), jóvenes vulnerables, personas migrantes con necesidad de vivienda y familias expuestas a desalojos forzosos.

Se propone diversificar los llamados especiales de subsidios de arriendo -DS52- para enfocarse en grupos específicos de población como hogares unipersonales, con ajustes proporcionales según las necesidades de cada grupo. Se sugiere eliminar la duración máxima de ocho años del subsidio, aplicando en su lugar una reevaluación anual del beneficio, y permitir su uso tanto en viviendas completas como en habitaciones individuales formalizadas con contrato. Además, se recomienda otorgar puntaje adicional a beneficiarios del subsidio de arriendo para su postulación al fondo solidario de elección de vivienda (vivienda social), aumentando su probabilidad de adjudicarse el subsidio, promoviendo así la transición del arriendo a la propiedad para los hogares más vulnerables.

Otra propuesta clave es impulsar la formalización y radicación de los campamentos mediante proyectos de loteo, que permitan la asignación de terrenos a las familias. Este enfoque, aunque actualmente poco implementado, es una solución que garantiza la seguridad de la tenencia.

Las soluciones habitacionales transitorias representan una apuesta por responder de manera oportuna a las necesidades habitacionales, mientras se trabaja en alternativas permanentes que promuevan la inclusión social y reduzcan la exclusión habitacional en Chile. 

El detalle de estas propuestas se pueden encontrar en las webs institucionales de ambas organizaciones: 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los detalles de Estrella Polar III: intensa preparación previa, hito femenino y aprendizaje en el Polo Sur

Esta noche comenzó oficialmente la Operación Estrella Polar III, la primera visita al Polo Sur de un presidente latinoamericano...

Los destacados del día