El Presidente Gabriel Boric firmó esta jornada el proyecto de ley que contiene la propuesta de reparación de la deuda histórica a los docentes del país, el cual cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores
Este texto de una las iniciativas más emblemáticas del programa del Gobierno, propone el pago de un monto de 4,5 millones de pesos en dos cuotas, de forma progresiva para alcanzar a todos los docentes afectados en un plazo de seis años, entre 2025 y 2031.
Sobre la propuesta, el Mandatario hizo hincapié en que «con esta ley le estamos haciendo justicia, aunque sea un pedacito de justicia. Yo tengo conciencia y por eso hablamos de reparación, porque la deuda real es mucho mayor y creo que es importante eso no esconderlo y decirle que acá hemos logrado llegar a una propuesta entre lo que nos permite hoy día las estrecheces fiscales que tenemos, pero también sabiendo que hay muchos que ya no están».
Desde el Gobierno se explicó que «la propuesta no es extensiva a quienes previamente hayan recibido cualquier otro pago asociado a la deuda histórica. También es incompatible con otras reclamaciones en curso o futuras«.
Se detalló además que «para la construcción de la propuesta se revisaron antecedentes relacionados con el tema, incluyendo informes de comisiones parlamentarias, el fallo de la CIDH en el caso ‘Profesores de Chañaral contra el Estado de Chile’, informaciones preliminares del Ministerio de Educación, entre otras».
«En abril de 2022 se instaló una mesa de trabajo con el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y Profesoras desde donde emerge la realización de un proceso público, a través de una página web, para la actualización de la base de datos, con el objetivo de identificar a las y los docentes traspasados a la educación municipal. La propuesta fue sometida a votación el 28 y 29 de octubre entre aquellos profesores que se vieron perjudicados. En el sondeo, en el que participaron 27 mil docentes, el 82% la aprobó», se recordó.