La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del Partido Comunista manifestó su preocupación y se declaró en estado de alerta tras la desaparición de la lagmien Julia Chuñil Catricura, mapuche de 72 años que fue vista por última vez hace un mes cuando llegó hasta el sector Huichaco de la comuna de Máfil a buscar unos animales, acusando amenazas en su contra y deslizando dudas respecto a su desaparecimiento.
A través de un comunicado, el PC exigen que “se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se realicen todas las acciones y pericias para dar con el paradero de la dirigenta, con vida. Se aplique en toda su extensión el protocolo de protección a las personas defensoras, aprobado por la Comisión Coordinadora de Justicia Penal”.
“Julia ha dedicado su vida a la protección del bosque nativo en el sector Los Ciruelos, comuna de Máfil, un ecosistema crucial para la biosfera de la región de Los Ríos, por lo cual, ha recibido múltiples amenazas e intento de desalojo, entre estas: “… Recibió amenazas de Juan Carlos Morstand Andwanter, actual propietario del fundo Lafrir, ex Reserva Cora, Máfil, territorio actualmente en disputa con las comunidades mapuches, señaló la hija de Julia””, mencionan.
Además, afirman que se han realizado diferentes acciones desde su ámbito familiar, Escazú y organizaciones indígenas.
En esa línea, la colectividad de izquierda exige “se garantice la seguridad de quienes defienden el medioambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Hemos sido testigos, de múltiples y sospechosas muertes anteriormente, como Nicolasa Quintremán, ahogada en la central Ralco; Macarena Valdés, opositora a la hidroeléctrica del rio Tranquil; Javiera Rojas, opositora a la termoeléctrica Prime y el embalse La Tranca, defensora del agua; entre otras y otros”.
“Exigimos justicia, para todas y todos, quienes han sido víctimas de la violencia más dura del sistema capitalista neoliberal; un sistema depredador que prioriza el extractivismo, inversión y economía por sobre los derechos humanos y la vida”, precisan.
Asimismo, emplazaron al Estado de Chile y al Gobierno a “recoger las conclusiones y recomendaciones del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Sr. José Francisco Cali Tzay, de Naciones Unidas entregadas el año 2022, que señalan, respecto de: “… Las mujeres indígenas se enfrentan a obstáculos excepcionales para el desarrollo, la preservación, la utilización y la transmisión de sus conocimientos científicos. Debido a su relación con la tierra y el medio amiente natural y a la marginación que padecen por el hecho de ser mujeres e indígenas, se ven afectadas de manera desproporcionada por la pérdida de tierras, territorios y recursos a causa del cambio climático, el desarrollo de megaproyectos y la creación de zonas protegidas…”.
También piden “asegurar la protección jurídica efectiva de los derechos de las mujeres indígenas a las tierras, el territorio y los recursos, y promover su participación en la gestión y regulación de sus tierras y recursos, incluida su participación en procesos administrativos y legislativos para obtener su consentimiento libre, previo e informado para proyectos que afecten sus tierras y recursos; Combatir todas las formas de violencia, intimidación y amenazas contra las mujeres indígenas que defienden sus tierras, territorios y recursos y poner fin a la criminalización de las prácticas indígenas de conservación y agricultura;…”.
Finalmente, el PC demanda “el fin de la discriminación en Chile, exigimos terminar con la militarización y Estado de Excepción del Wallmapu, la criminalización y represión permanente contra el Pueblo Nación Mapuche en su lucha por la reivindicación de sus legítimos derechos y restitución de sus tierras usurpadas”.