El Frente Amplio (FA) anunció que la diputada Maite Orsini será llevada al Tribunal Regional del partido, producto de su actuar ante la investigación contra su ex pareja, Jorge Valdivia, mientras el Gobierno se sumó a las duras críticas en contra del proceder de la parlamentaria.
Lo anterior luego que se conociera que Orsini contactara vía WhastApp, a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra para avisarle sobre la información que estaba saliendo en televisión por su contacto con la presunta víctima de Valdivia. En este sentido, consultó si esto era o no materia de investigación y si harían algo con lo que estaba revelando públicamente.
En este escenario, el secretario general de la colectividad, Andrés Couble, confirmó por medio de un comunicado, que la diputada será llevada al Tribunal de la Región Metropolitana, que podría aplicar sanciones. De ser así, la parlamentaria podría apelar en el Tribunal Supremo del Partido.
Sostuvo a continuación que «desde la Directiva Nacional del Frente Amplio creemos que los hechos conocidos respecto a la diputada Maite Orsini trascienden el ámbito estrictamente personal y se abren dudas respecto al rol que ha jugado en cuanto diputada”.
“Nos parece que su rol en el caso debiese remitirse estrictamente a colaborar en el esclarecimiento de los hechos cuando sea requerida. Nos preocupa cualquier acción que pueda poner en riesgo la garantías para las víctimas, que es lo más relevante en el proceso de investigación en curso”, concluyó.
Duras críticas desde el Gobierno
Desde el Gobierno también surgieron variadas críticas en contra de las actuaciones de la parlamentaria en el Caso Valdivia. Así fue como el subsecretario del Interior, Luis Cordero, sugirió que “todos debiéramos tener, quienes ejercemos cargos públicos, debemos ejercer razonable y prudentemente nuestras atribuciones y además las posiciones en las que nos encontramos y nos impone deberes adicionales”.
“El Gobierno no tiene opinión en concreto, lo que tiene, si hace, es un llamado y una advertencia al ejercicio correcto de las funciones y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los cargos que desempeñamos”, agregó.
En tanto, la Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, declaró que «los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto es por eso, que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas».
En este sentido, la ministra señaló que «es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos y en este caso consideramos desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés».