Durante la ceremonia de egreso de alumnos de la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile, la ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó el carácter familiar de la tradicional actividad en la que se graduaron 823 nuevos especialistas entre oficiales y personal de gente de mar, de los cuales 301 grumetes juraron a la Bandera.
Fue así como la secretaria de Estado, al término de la actividad, resaltó que «es un orgullo estar nuevamente en una ceremonia de egreso en aquí en la Academia Politécnica Naval», agregando que «como país nos tiene que dar mucho orgullo, al Ministerio de Defensa y también es un honor acompañar al Comandante en Jefe de la Armada en una bella ceremonia en la que, además, participa la familia, por lo que es muy importante, así es que un reconocimiento a la familia, no solamente a los egresados«.
Subrayó que «es que una gran ceremonia, cada vez tenemos a gente más profesional que está en distintas áreas y especialidades, y creo que es un orgullo como ministra de Defensa poder estar, apoyar a las familias en un momento en que se cierra un ciclo, donde se ve mucha alegría, y creo que también es importante como país».
Ministra de Defensa, Maya Fernández junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza se refiere a la ceremonia de graduación de la Academia Politécnica Naval (Apolinav). pic.twitter.com/jxGbbiR9Yi
— Infogate (@infogatecl) December 10, 2024
Por su parte, el Comandante en Jefe de la marina nacional, Almirante Juan Andrés de la Maza, junto con agradecer la presencia de las altas autoridades nacionales en la actividad, comentó que «esta ceremonia tiene una significación muy especial, porque es el cierre de un ciclo para algunos, los grumetes que juraron la bandera, ellos se incorporan a la planta institucional a contar del 1 de enero, y una nueva generación de oficiales y gente de mar especialistas, que cierran un ciclo también, y ahora se van a desempeñar en las áreas de sus respectivas especialidades. Es la savia nueva, son las nuevas generaciones, son los que vana relevarnos en el futuro. Lo destacó el director al decir que ‘ustedes son los futuros almirantes y suboficiales mayores del futuro'».
Seguidamente reconoció que para él tiene una significación especial, «porque esta es mi última ceremonia como Comandante en Jefe«, recordando que él mismo se graduó hace 34 años como especialista y que que se desempeñó como director de la Apolinav entre 2015 y 2016. «Así es que sentimientos encontrados, muy agradecido y muy contento de esta nueva generación».
En tanto, el director de la Academia, Capitán de Navío Hans Fritz, resaltó que dicha institución «puede sentirse agradecida por la oportunidad de haber contado con más de 700 alumnos, quienes, hoy graduados, fueron enriquecidos por experiencias intelectuales, profesionales, culturales, valóricas, físicas y militares, acordes con su área de expertise y se preparan entusiastas para salir a cambiar el mundo; ser un aporte a la sociedad y entregarle a la Armada lo mejor de sus capacidades”.
“El camino que tienen por delante estará lleno de desafíos. El entorno actual requiere profesionales que no solo sean competentes en sus áreas, sino que también estén preparados para adaptarse a un entorno cambiante y enfrentar con valentía las adversidades; es decir, sean generadores de cambios, creadores de posibilidades ciertas para movilizar voluntades y entregar valor en un mundo que demanda innovación”, finalizó.