Meteorología emitió este martes un aviso por altas temperaturas que afectaría desde las regiones de Coquimbo hasta O’Higgins y que podrían oscilar entre los 34 y 36° C en la Región Metropolitana.
De acuerdo al informe, las altas temperaturas se producen por una dorsal en altura que se extenderá desde la tarde del jueves hasta la tarde del viernes.
Según señala Meteored, las dorsales en altura acompañan a las fases de desarrollo y madurez de la vaguada costera, por lo que se genera viento de componente este -también conocido como Raco en la Región Metropolitana- que alcanza altas velocidades y seca el ambiente.
Y agrega que de acuerdo al modelo de referencia del ECMWF (Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo) se pronostica que las temperaturas máximas del jueves podrían oscilar entre los 34 °C y 36 °C en Tiltil, Paine y alrededores.
En cuanto a los demás sectores de la capital, los termómetros de la tarde del jueves marcarán hasta los 33 y 35°C, salvándose del calor extremo las comunas ubicadas al interior del Cajón del Maipo, donde la temperatura se prevé en unos 28°.
Meteored indica que además de las altas temperaturas también habrá rachas de viento con velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora, principalmente en comunas de los sectores norte, poniente y precordilleranos de la Región Metropolitana.
#Aviso A458-2/2024 (actualización): [17/dic 15:16] Altas Temperaturas en zonas desde la región de Coquimbo a la región de O'Higgins https://t.co/1OBipYZ4nP pic.twitter.com/7gQBRkfMsj
— MeteoChile (@meteochile_dmc) December 17, 2024