El carismático periodista argentino, fundador del polémico diario Página 12 y referente en América Latina, Jorge Lanata, murió este lunes en Buenos Aires a los 64 años y luego de seis meses de internación en el Hospital Italiano por un cuadro de neumonía.
Latana era considerado como uno de los informadores más provocadores y creativos de la historia reciente de Argentina, fue fundador de cinco revistas y dos diarios, escribió libros de ficción e historia, hizo películas y documentales, e incluso creó monólogos teatrales.
Su biógrafo y colega Luis Majul lo definió como «el periodista más odiado y más amado de la Argentina«.
El diario argentino Clarín lo recuerda como un hombre que «marcó una época y dejó una huella imborrable en los medios«.
En tanto, La Nación lo menciona como un periodista «irreverente, caprichoso, histriónico, valiente, siempre lúdico y audaz«, que se hacía notar con su figura voluminosa y su «lengua mordaz«.
Nacido en Mar del Plata en 1960, Lanata se crió en Sarandí. A los siete años, la mujer que el creía su madre quedó postrada de por vida después de una operación y se crió con su abuela y unas tías. Tenía 14 años cuando comenzó su carrera periodística en Radio Nacional, a la que ingresó como redactor de los cables de noticias.
En los años de la dictadura colaboró con la revista Siete Días. En 1982 empezó a publicar notas en El Porteño. Para esa revista entrevistó a Horacio Mayorga, el capitán de navío que en 1972 había defendido la tesis oficial del intento de fuga en la Masacre de Trelew (el fusilamiento de 19 integrantes de organizaciones armadas, del cual sobrevivieron tres), y le sacó esta frase sobre la represión ilegal: «Para mí habría que haber fusilado en River, con Coca-Cola gratis y televisándolo«.
La llegada de la democracia lo encontró en periódico El Porteño y en Radio Belgrano. La apertura que trajo la primavera alfonsinista permitió un desparpajo en los medios (ya preanunciado por la revista Humor) y eso derivó en un clima de época para la irreverencia, no solamente en Radio Belgrano y El Porteño, sino también en la revista El Periodista, la FM Rock and Pop y el programa La Noticia Rebelde en ATC. El punto culminante de ese proceso fue la aparición de Página12, el 26 de mayo de 1987.
Lanata, entonces de 26 años, fue uno de los fundadores del diario, que renovó el panorama de la prensa escrita en la Argentina. Figuró como director hasta marzo de 1994 aunque se había ido alejando del día a día del diario desde mucho antes. De esa época quedaron tapas recordadas como la portada en blanco del 8 de octubre de 1989, un día después de los decretos de indulto de Carlos Menem.
En su etapa en Página12, Lanata publicó La guerra de las piedras, originado en la primera intifada en la Franja de Gaza, el libro de cuentos Polaroids y la novela Historia de Teller. En esa época incursionó en radio con el ciclo Hora 25, por Rock and Pop, que se volvió de culto.
Recién desvinculado de Página12, Lanata encaró con Joe Goldman una investigación sobre los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, cuyo resultado fue el libro Cortinas de humo (1994), al que consideró, en 1999 en su respuesta al correo de lectores en la revista Veintiuno, como su mejor trabajo periodístico.
Los años más recientes lo vieron premiado con varios Martín Fierro y también publicando otros libros, con menos impacto que los anteriores. También fueron los años de su declive físico, debiendo someterse a un trasplante de riñón y sufrió problemas respiratorios, que se sumaron a la diabetes y a la negativa a dejar el cigarrillo. De allí que hiciera Lanata sin filtro desde su casa hasta el momento de la última internación.