- Según el estudio “Aguinaldo de diciembre” del portal de empleos Laborum, el 63% de los talentos cree que la situación económica del país afecta su entrega. Entre quienes recibirán el aguinaldo en dinero, solo el 14% considera que serán más de $100 mil.
Con una inflación acumulada de 4,7% en lo que va de año, tras el IPC de 0,2% de noviembre del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aguinaldo de fin de año es un incentivo para las personas trabajadoras. Sin embargo, el 51% de los talentos chilenos no espera recibir el aguinaldo de fin de año. Los datos se desprenden del estudio “Aguinaldo de diciembre” de Laborum, en el que participaron más de 700 personas trabajadoras del país. Esta cifra presenta una suba de 8 puntos porcentuales respecto a la edición 2023 del estudio, en el que el 43% no pensaba recibir este beneficio.
Además, el 17% aseguró que sus empresas confirmaron que entregarán el beneficio frente al 83% que manifestó que no les han comunicado nada al respecto.
Al preguntarles a las personas si sus respectivas empresas siempre entregan aguinaldo en estas fechas, el 45% dijo que sí,, Entre las personas que suelen contar con este beneficio, el 41% aseguró recibirlo en formato de depósito, el 13% en giftcard, el 14% como dinero en efectivo y el 33% en otro formato.
“Los gastos de fin de año tienden a elevar el presupuesto en los hogares, por lo que beneficios como el aguinaldo son una buena forma de apoyar a los talentos y demostrar lo importante que es su bienestar para las organizaciones. En un escenario en que muchas familias tienen que afrontar deudas, este tipo de ingresos eventuales sirven para moderar el impacto”, explicó Diego Tala, director comercial de Laborum.
El 63% cree que la entrega o no del aguinaldo se relaciona con la situación económica
Al ser consultados los talentos respecto de si los factores de la economía afectan la decisión del empleador de dar aguinaldo o en el valor de este, un 63% cree que sí.
Además, respecto a si sienten que este año el aguinaldo de Navidad es más importante que otros años, eln 59% respondió “Sí, siempre es importante”, el 28% optó por “Sí, porque la economía del país no está bien y la inflación es notoria”, y el 12% contestó que no.
Sobre la entrega de aguinaldo, el 44% cree que debería ser una obligación regulada por ley, el 31% agradece por el beneficio a la empresa, el 14% asegura que lo utiliza para costear gastos del mes y el 11% considera que es lo mínimo que debe entregar una empresa.
La mayoría recibirá menos de $100.000 de aguinaldo
Entre quienes recibirán el aguinaldo en dinero, el 14% recibirá más de $100 mil, el 21% de $50 mil a $100 mil; y el 65% entre $30 mil y $50 mil.
¿A qué piensan destinar el aguinaldo las personas trabajadoras? Entre quienes reciben dinero como aguinaldo, el 36% lo utilizará para pagar deudas, el 29% para comprar mercadería, el 18% para pagar regalos de Navidad, el 15% para disfrutar de las fiestas y el 2% para organizar un asado.
Respecto a si saben que si se entrega durante 2 años seguidos el aguinaldo se considera como un derecho adquirido por la persona trabajadora, el 62% de los encuestados indicó que está al tanto y el 38% que no.