El presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo este viernes que podría haber un «acuerdo técnico y político» respecto a la reforma previsional para enero de 2025, lo que permitiría cumplir con el plazo establecido por el Gobierno.
En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario comentó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta se ha apoyado en varios expertos para evaluar posibles mejoras en el sistema de pensiones, incluyendo en ello, el estudio de un mecanismo solidario que permita aumentar la jubilación de las mujeres del país.
Desde esa mirada, el parlamentario señaló que «el Gobierno piensa que habría que destinar un 1% para poder nivelar las pensiones de damas con varones, que es algo en lo que hay plena conciencia: hay un diagnóstico común, y todos queremos hacer eso«.
«No es posible que las pensiones de las mujeres sean inferiores a las de los hombres habiendo trabajado y cotizado los mismos años, y teniendo los mismos ahorros. Hay que resolver eso y solucionarlo bien», añadió.
En ese sentido, el senador comentó seguidamente que «en una reforma previsional no nos podemos equivocar, y por eso este trabajo que ha venido haciendo la comisión, y los acercamientos que se han venido realizando, porque de verdad que ya hay acuerdo en varios temas, me hacen pensar que durante enero sí vamos a tener un acuerdo técnico y político que nos permita, finalmente, tener una reforma previsional».
Sobre el sistema solidario para las mujeres, el senador dijo que «entiendo que no incluye por el momento un cambio en la edad de jubilar«, pero que «es bien probable que esa nivelación de las pensiones sea a partir de los 65 años, eso sería lo más razonable«.
Finalmente, sobre el tema de la solidaridad intergeneracional del sistema de pensiones, García Ruminot aseguró que la derecha hará «lo necesario para poder cumplir determinados objetivos, que básicamente es este ‘premio’ a la mayor cotización, porque eso es algo que también queremos, que haya menor informalidad, que los empleos tengan ojalá todos previsión social y hagan ahorro previsional».