Por: Gino Casassa Rogazinski, Director Instituto Antártico Chileno
El 7 de noviembre de 1944 Eduardo Frei Montalva le escribe una carta a Óscar Pinochet de la Barra felicitándolo por la publicación de su libro “La Antártica Chilena” y confesándole: “Estimo que sus estudios y su labor de difusión son de decisiva importancia para Chile. Desgraciadamente vivimos tan encerrados en nuestros pequeños problemas y adolecemos de limitada imaginación para contemplar nuestro porvenir a través de otras rutas. Hace algunos años alguien dijo, y no un cualquiera, que la Patagonia no valía la tinta que se gastaba en los expedientes. ¡Que no nos vaya a suceder lo mismo con la Antártica!”. Frei había sido profesor de Pinochet de la Barra mientras estudiaba Derecho y desde entonces mantuvieron una amistad.
La década del cuarenta se había iniciado con la delimitación del Territorio Chileno Antártico (6 de noviembre de 1940, Decreto 1747 del presidente Pedro Aguirre Cerda) y con las primeras expediciones oficiales al Continente Blanco.
Por eso, Frei Montalva debe haber sentido una satisfacción muy especial cuando años más tarde, en 1965, firma como presidente de la República el decreto que establece el 6 de noviembre como Día de la Antártica Chilena. De alguna forma se cerraba un círculo. Ese decreto era firmado también por el canciller Gabriel Valdés Subercaseaux y… Ósсаr Pinochet de la Barra, subsecretario de Relaciones Exteriores.
Desde su creación, el Instituto Antártico Chileno se ha preocupado de celebrar esta efeméride. El traslado de la sede del INACH a Punta Arenas en 2003 no ha hecho más que estimular el deseo de llevar la Antártica a todo el país, tarea ciertamente desafiante.
Como ha sido tradición en los últimos años, el INACH reúne en un solo programa las actividades que diversas instituciones, operadores antárticos, colegios, organismos públicos y privados, preparan para esta fecha, con tal éxito de convocatoria que ya no hablamos del día sino del “Mes de la Antártica Chilena”.
Este 2024 fueron 36 las actividades realizadas en Pozo Almonte, Alto Hospicio, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Concepción, Pucón, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas, Timaukel y Puerto Williams. Incluso algunas actividades fueron realizadas en Colombia y Brasil.
El 6 de noviembre se realizó en el salón de INACH el conversatorio “Repensando el Día de la Antártica Chilena”, en el que compartí visiones con los historiadores Consuelo León, Mauricio Jara y Francisco Sánchez, y el periodista Reiner Canales, sobre el significado de esta fecha y las proyecciones que puede tener hacia la ciudadanía.
El mismo día se inauguró la Feria Antártica Ciudadana “Antártica para tod@s” en la sala de exposiciones de ZonAustral donde las y los visitantes pudieron disfrutar de exposiciones fotográficas, stands interactivos con las herramientas y tecnologías utilizadas en las expediciones científicas, juegos de mesa con temática antártica, etc. En esta actividad coorganizada por la Fundación Antártica 21, participaron el Instituto Milenio BASE, el Centro IDEAL, la Universidad de Magallanes, el Centro CHIC, el PAR Explora Magallanes, el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LemAS), el Centro GAIA Antártica de la UMAG, la Fundación Teraike, la Red de Artesanas Antartikanas, la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos, el Ejército de Chile, la Armada de Chile, la Fuerza Aérea de Chile, la agrupación Antarctic Punta Arenas Logistics (APAL) y los proyectos Nodo Ciencia Austral y Nodo Laboratorios Naturales Subantárticos.
Sería muy extenso nombrar a cada uno de los organizadores involucrados en todas las actividades que se hicieron en el resto del país, pero vaya a todos nuestras felicitaciones por sumarse a esta celebración y los dejamos invitados para el próximo año en un nuevo Mes de la Antártica Chilena en el que liberemos nuestra imaginación y veamos en el Continente Blanco una fuente de conocimiento, colaboración y desarrollo, tal como la pensaron personas tan ilustres como los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Frei Montalva, y el exdirector de INACH Óscar Pinochet de la Barra.