Por:Juan Felipe Andrewartha, presidente Asociación de Joyeros Industriales de Chile A.G.
La industria de la joyería en Chile ha sido por décadas una industria menospreciada, estigmatizada y dejada de lado tanto por el Servicio de Impuestos Internos, como por la banca en general, lo que no ha ayudado a su real posición en el amplio espectro de las industrias nacionales.
Hace tiempo que la industria de la joyería en Chile -más de un centenar de grandes productores- dejó de ser artesanía y producción de orfebres. Hoy se ha incorporado tecnología y equipos de última generación que hacen de la joyería chilena una producción de alta calidad y competitividad, lo que hoy permite exportar joyas a exigentes mercados latinoamericanos e incluso a Estados Unidos, pero aún no es reconocida como tal en el país.
Los principales problemas que enfrenta el sector joyero y de compra y venta de metales preciosos en Chile es que no existe una Ley de Trazabilidad del Oro -y otros metales nobles-, tampoco existe bancarización de las joyerías y para la compra y venta de joyas sigue operando un sistema predigital creado en la década del 40, altamente vulnerable e ineficiente.
Como Asociación de Joyeros Industriales AG, creemos que es urgente darle el lugar que merece esta industria, que genera trabajo e importantes impuestos para el Estado de Chile, necesitamos que se legisle en la Ley de Trazabilidad, que se modernice el Acta de Procedencia y que sea un requisito para abrir joyerías instalaciones para compra y venta la bancarización, única manera de tener trazabilidad y evitar delitos como el tráfico y evasión de impuestos, tal como se hace en Italia, Estados Unidos e incluso en Perú.