Independencia avanza como una comuna pionera en el país al aprobar un límite en el horario de venta de alcohol para el Año Nuevo, debido a que se podrá expender solamente hasta la 01:00 horas de la madrugada del 1 de enero.
De esta forma, el concejo municipal acordó la modificación de la ordenanza vigente que señala que “los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas que deban ser consumidas fuera del local de venta o de sus dependencias, sólo podrán funcionar, entre las 11:00 y las 01:00 horas de los días 31 de diciembre y 1 de enero”.
Ley seca
El alcalde de la comuna, Agustín Iglesias, explicó la motivación detrás de esta decisión.
«Esto es algo inédito en los municipios en Chile. Esta medida tiene como motivación disminuir las incivilidades en Independencia, porque no queremos más muertes. Hay un vínculo directo y estrecho entre el alcohol, las riñas y el homicidio”.
Además el documento aprobado por el concejo señala que “los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para ser consumidas en el mismo local o en sus dependencias, sólo podrán funcionar entre las 12:00 horas del día 31 de diciembre y las 02:00 horas del 1 de enero. Se exceptúan los salones de baile o discotecas, que – si bien podrán funcionar entre las 19:00 y las 04:00 horas – sólo podrán vender bebidas alcohólicas entre las 19:00 del día 31 de diciembre y las 02:00 del día 1 de enero”.
Desde ese punto de vista, Independencia sufre actualmente una crisis de seguridad, con más de 18 homicidios en lo que va del año, por lo que la medida busca ser una respuesta a los delitos que se generan a raíz del consumo abusivo de sustancias alcohólicas, frecuentemente relacionadas a alteraciones biológicas que afectan el autocontrol y la toma de decisiones.
A esto se suma que numerosos estudios han encontrado una correlación significativa entre el alcohol y actos violentos, y su consumo se encuentra asociado a incivilidades como el vandalismo y el desorden público, además de delitos contra la propiedad.
“Yo sé que esto no va a ser del agrado de todos, sé que esto no resuelve todos los problemas, pero ante una situación crítica como la que vivimos actualmente necesitamos respuestas contundentes», dice el edil.
«Acotamos la hora de venta de alcohol a la 1 de la madrugada para que las familias de Independencia se planifiquen y se ordenen en la compra de alcohol para Año Nuevo, para que festejen legítimamente, pero de manera ordenada y que podamos así vivir en paz, celebrar y no lamentar más muertes”, agregó el alcalde Iglesias.