El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aclaró este lunes que la caótica situación que se vive en las afueras del Estadio Víctor Jara no es para un “proceso de regularización”, sino que es de enrolamiento para los extranjeros que trabajan puedan tener un número de identificación para poder acceder a sus cotizaciones previsionales, atención de salud o algún beneficio social.
“Se realizan estos procesos de enrolamiento con el objeto de entregar un número de identificación a las personas que son migrantes y que necesitan de este número de identificación para entre otras cosas, por ejemplo, poder unificar sus datos en los sistemas previsionales o en los sistemas de salud”, dijo.
Gajardo señaló que este proceso está contemplado en la Ley de Migraciones, pero que “no tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento o ese tipo de procesos que realizó ya la PDI”.
“Como se generó esta confusión, llegaron más personas que las que se preveía el día de hoy a la sede del Estadio Víctor Jara, es muy relevante que se sepa que esto se está realizando en todo el país, se realiza todos los días y el único inconveniente que estamos teniendo es actualmente en el Estadio Víctor Jara”, aclaró.
Gajardo precisó que el uso del Estadio Víctor Jara se debe a que hoy se inicia el nuevo proceso de identificación y es necesario tener las oficinas dispuestas para recibir a las personas que solamente van a hacer ese trámite en el Registro Civil, es decir, sacar la nueva cédula de identidad o el nuevo pasaporte.
En tanto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, dijo que lo ocurrido hoy fue una “lamentable confusión”, ya que el servicio realiza todos los días, añadiendo que dado a lo ocurrido esta jornada se ampliará el proceso hasta las 17 horas.
En cuanto al problema ocurrido, Morales mencionó que “esta confusión parte por el desconocimiento de personas que han querido mal utilizar el sistema de enrolamiento por artículo 44 (…) y el Registro Civil no es el organismo llamado a regularización de la estadía en el país, esto es solo para atención y entrega de documentos y prestaciones que están definidas por ley”.