lunes, enero 13, 2025

Gobierno sale a defender idea de regularización acotada de migrantes ilegales empadronados

Debe leer

Luego de la polémica levantada por el Gobierno tras dar a conocer su idea de estudiar una posible regularización de migrantes en situación ilegal empadronados, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió este viernes la opción, recalcando que «los procesos de regularización se han hecho gobierno tras gobierno«.

En conversación con Radio Futuro, y saliendo al paso de varias críticas tanto de la oposición como del oficialismo, la secretaria de Estado recalcó sobre este punto que «de hecho, el gran proceso de regularización fue el último gobierno Sebastián Piñera, que tuvo 324.338 personas, a diferencia de, por ejemplo, Bachelet, que tuvo alrededor de 55.000, y, por ejemplo, durante el gobierno del Presidente Frei, 22.000. Eso es un aspecto que se ha hecho en Chile, en distintos gobiernos, y en América Latina y en el mundo«.

Seguidamente, fue enfática en aclarar que «el empadronamiento no es un proceso de regularización, y el proceso de empadronamiento, este control biométrico, es básicamente para identificar a los migrantes, porque el gran problema que teníamos es que no sabíamos dónde estaban, quiénes eran, no teníamos identidad de nada».

Acotó luego que «este empadronamiento, que era voluntario, se inició creo que en junio del año pasado, en 2023, y terminó en febrero de este año, y eso arrojó esta cifra de los ciento ochenta y tantos mil».

En dicho contexto, la titular de la Segegob insistió en que «desde ahí, como siempre se dijo y siempre se supo, se iba a evaluar desde su universo si es que ameritaba alguna regularización acotada, no de los ciento ochenta y tantos (mil)«.

«Todos los que tienen antecedentes penales o han tenido condena o tienen alguna situación delictual no tienen ninguna posibilidad, ninguna chance de regularización, y además nosotros hemos fortalecido la legislación para las expulsiones tanto administrativas como judiciales, y hemos reforzado también las fronteras para el control de los ingresos irregulares», subrayó a continuación.

Y aunque admitió que aún «falta» avanzar en la materia, Vallejo aseguró que «ha disminuido el ingreso irregular gracias a la presencia de nuestros militares en el control fronterizo. Hemos invertido en tecnología, además, no solo en personal para el control de las fronteras, sino que en nuevas tecnologías».

«Todos estos elementos, uno los puede ver de manera aislada, sino que son aportes a un proceso de orden, de establecer mayor orden en el tema migratorio para la seguridad, obviamente, pero también para poder saber identificar en qué está cada migrante» señaló al cierre.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Líquido de frenos: Un elemento fundamental para la seguridad de tu vehículo 

Muchos conductores desconocen cuándo y cómo cambiar el líquido de frenos, un mantenimiento esencial para garantizar la seguridad...

Los destacados del día