domingo, diciembre 29, 2024

Gobierno llama a estar atento a síntomas por golpes de calor ante elevadas temperaturas

Debe leer

La ministra (s) de Desarrollo Social, Paula Poblete, junto a la titular (s) de Salud, Andrea Albagli, recorrieron este sábado la feria libre de calle Coquimbo, en Santiago Centro, entregando una serie de recomendaciones preventivas a la ciudadanía ante las elevadas temperaturas que afectarán a la capital durante estos días, apuntando a estar atentos a los síntomas por golpes de calor, especialmente en la población más vulnerable como niños y personas mayores.

Según información de la Dirección Metereológica de Chile, en la Región Metropolitana se esperan temperaturas superiores a los 30°C para este sábado 28 y domingo 29 de diciembre, condiciones que se mantendrán durante los próximos días.

Calor mortal

Poblete enfatizó la necesidad de tomar medidas preventivas, porque “las altas temperaturas de estos días representan un riesgo significativo, especialmente para niños, niñas y personas mayores. Recomendamos evitar que los más pequeños estén al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, invitamos a mantenerlos hidratados constantemente y proteger su piel con ropa ligera y bloqueador solar. En playas o piscinas, la supervisión adulta es fundamental, no pueden estar solas y solos. Para las personas mayores, es clave garantizar espacios frescos, evitar esfuerzos físicos innecesarios y la hidratación constante es fundamental, incluso si no sienten sed, ya que el calor extremo puede agravar condiciones de salud preexistentes y aumentar significativamente los riesgos de deshidratación y golpes de calor”.

Por su parte, Albagli, explicó que “los niños menores de cuatro años y sobre todo las personas mayores de 65 años, tienen un mayor riesgo de sufrir un golpe de calor que el resto de la población. Este golpe de calor constituye una emergencia médica y ocurre cuando debido a la alta temperatura, nuestro cuerpo no es capaz de termorregular para enfriarse lo suficiente. De esta forma la temperatura del cuerpo se eleva más de lo habitual y de lo que requiere para que nuestros órganos funcionen correctamente afectando al sistema nervioso central y pudiendo generar un cuadro muy grave e incluso la muerte”.

Por eso, la ministra (s) de Salud llamó a estar atenta a la población a los síntomas del golpe de calor, como tener la piel caliente, enrojecida, seca o húmeda; el pulso acelerado y fuerte (taquicardia), dolor de cabeza (cefalea), mareo, náuseas, confusión y pérdida de conocimiento (desmayo).

El golpe de calor es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Es fundamental acudir al centro de salud más cercano o contactar al SAMU marcando el 131. Además, se debe trasladar a la persona afectada a un lugar fresco, bajar su temperatura corporal con paños fríos o un baño de agua fría y evitar ofrecerle líquidos, ya que esto podría empeorar su condición.

Recomendaciones Generales

Mantenerse hidratado durante todo el día, preferentemente con agua.

Utilizar ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos.

Evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 17:00 horas.

Aplicar protector solar con un factor igual o superior a 30, renovándolo cada dos horas.

Proteger a los grupos más vulnerables, como niños, niñas, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Recordar que las mascotas también son sensibles al calor, asegurando que tengan agua y sombra disponibles en todo momento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Corea del Sur: Accidente aéreo deja -hasta ahora- 28 muertos

SEÚL, 29 dic (Reuters) - Al menos 28 personas murieron el domingo cuando un avión se salió de la...

Los destacados del día