La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, explicó este martes el indulto presidencial entregado por el mandatario Gabriel Boric a Katty Hurtado, quien estaba condenada a 20 años por matar a su expareja, afirmando que se trata de un “acto humanitario” y dejando en claro que en ningún caso es cuestionar la justicia.
En un punto de prensa en La Moneda, Etcheverry estuvo junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y del titular de Justicia, Jaime Gajardo, dijo que “durante su estadía en el sistema penitenciario su conducta ha sido calificada como muy buena por la institución a cargo y ha demostrado también conciencia del daño causado. Esto demuestra su progresividad en el cumplimiento de su condena”.
Agregó que “en el mes de septiembre fue trasladada al Centro de Educación y Trabajo teniendo antecedentes de baja peligrosidad, la conciencia del delito y el bajo nivel de reincidencia delictiva”.
En ese sentido, explicó que “se han recibido informes y recomendaciones de instituciones nacionales e internacionales como Amnistía Internacional y las expertas de la Convención de Belém do Pará que han sugerido revisar la modalidad de su sanción en atención, por supuesto, a la crítica situación de vulneración y daños que ha tenido”.
“Por estos antecedentes y fundamentos, el Presidente de la República ha resuelto otorgar el indulto particular calificado por clemencia con ella y sin que esto implique cuestionar la decisión judicial, sino que con motivo de un acto humanitario”, apuntó Etcheverry.
En cuanto a que el fallo en contra de Hurtado no contó con la perspectiva de género, la vocera (s) señaló que “hay una dimensión judicial que no está siendo cuestionada. Es una decisión judicial que ocurre en sede judicial y existe una decisión del Presidente de la República que se basa en una facultad que les entregaba por la propia Constitución que, en razón a criterios humanitarios, se decide entregar y otorgar este indulto”.
Respecto a otros indultos que el Gobierno pueda otorgar, Etcheverry mencionó que “nosotros, por ahora, tenemos solicitudes que están en el proceso regular, que se están llevando adelante para tomar la decisión respectiva. En el pronto tiempo, no se avizora a ninguno que podamos definir en el pronto tiempo, y solo señalar que, durante este año, se han presentado más de 60 solicitudes de indultos y este es el primero que se otorga o se concede”.
A su vez, la ministra Orellana precisó que “este es un caso particular que se evalúa en su mérito y de acuerdo a los antecedentes específicos del caso. Efectivamente, hay recomendaciones como de las expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, pero eso actualmente es materia de un requerimiento ante una instancia internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“Por lo tanto, aquí lo que se está teniendo en cuenta no es el curso judicial de esta materia, sino la convicción en base a los antecedentes del daño causado y la situación actual, además de la buena conducta, de realizar este gesto humanitario”, sostuvo.