El analista político y exsubsecretario, Gabriel Gaspar, señaló este jueves que las declaraciones que hizo el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, que tildó de “comunista” al Presidente Gabriel Boric y que su gestión está hundiendo a Chile, agreden el clima de confianza mutua que se ha desarrollado en tiempo de democracia.
“Las desafortunadas declaraciones que hemos conocido desgraciadamente agreden el clima de confianza mutua, de diálogo y respeto que hemos desarrollado con Argentina en tiempo de democracia”, dijo a Infogate.cl.
En esa línea, Gaspar aseguró que cuando las personas tienen investiduras de autoridad de un Gobierno “no es un analista académico, no es un comentarista, sino que representa y traduce las políticas del Gobierno al que pertenece, por lo cual me parecen muy imprudentes las declaraciones que formuló el ministro argentino y me parece muy acertada la nota de protesta que ha presentado nuestra Cancillería”.
“Desde el punto de vista del contenido, me parece muy llamativo que en sus críticas hacia el Gobierno chileno, el señor ministro critica a Chile por el nivel de pobreza, olvidando que la gestión de quien formula la crítica tiene responsabilidad en los cerca de 50% de hermanos argentinos en condición de pobreza, lo que solo denota falta absoluta de humildad y autocritica, habría que entonces aplicar la parábola de ‘mirar la paja en el ojo ajeno’”, remató.
Y reiteró que “las relaciones diplomáticas se basan entre otros aspectos, en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos”.