Frente Amplio presenta propuestas para reforma al sistema político
La bancada parlamentaria del Frente Amplio anunció este miércoles una serie de propuestas en el marco de la discusión sobre Reforma del Sistema Político, orientadas a fortalecer la democracia en Chile, poniendo especial énfasis en temas como paridad y participación ciudadana.
Al respecto, la diputada Javiera Morales señaló que “la democracia tiene que actualizarse. Tenemos problemas de legitimidad, la ciudadanía siente que las decisiones se toman muy lejos. Por eso estamos dispuestos y dispuestas a legislar un cambio en el sistema político que no solo enfrente la fragmentación de partidos, sino también la distancia y la falta de legitimidad”.
La parlamentaria destacó la necesidad de incorporar mecanismos que permitan a la ciudadanía incidir en los debates legislativos y en la construcción de políticas públicas, subrayando "la urgencia de avanzar en paridad de género ante la baja representación femenina en espacios de poder, y la importancia de eliminar barreras que dificultan la participación política de líderes gremiales y sindicales".
Entre las propuestas se encuentra implementar una segunda vuelta en las elecciones parlamentarias, como una medida para generar mayorías que permitan avanzar en los compromisos presidenciales ya que, según Morales, "esto permitiría superar la desconexión entre las demandas sociales y las decisiones políticas".
Finalmente, la diputada Morales expresó “disposición a dialogar con las propuestas del Senado, especialmente en temas como los umbrales de representación, enfatizando que las reformas deben priorizar la mejora de la democracia y no los intereses partidistas”.


