miércoles, enero 22, 2025

FF.AA. ponen a punto la base antártica científica chilena más cercana al Polo Sur

Debe leer

Efectivos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas nacionales, junto a organismos técnicos dependientes, se están desplegando en Territorio Antártico Chileno para llevar a cabo la operación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada a 1.129 kilómetros del Polo Sur y a 3.000 kilómetros de Punta Arenas.

Según se reportó desde el Ministerio de Defensa, las labores comenzaron con la fase inicial de despeje y puesta en marcha de la estación, que hoy ya cuenta con su dotación completa para iniciar las investigaciones científicas, todo ello bajo temperaturas que rondan los -17°.

El equipo participante está integrado por personal del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), quienes entregarán apoyo logístico a las investigaciones científicas del Instituto Antártico Chileno (INACH) y garantizarán el correcto funcionamiento y la seguridad de la estación.

El comandante de la Estación Glaciar Unión, general de Brigada Aérea Eduardo Cuadra, explicó que «la dotación completa ya se encuentra desplegada y preparada en las cercanías del Polo Sur para desarrollar los trabajos de apoyo a los científicos, permitiéndoles llevar a cabo cada una de sus investigaciones». Además, destacó que «para poder efectuar las operaciones y el traslado de los científicos con sus respectivos equipamientos a cada una de las zonas de expedición el empleo de las capacidades de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas es fundamental, realizando un trabajo conjunto y colaborativo en apoyo a la comunidad científica y al medio ambiente».

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Pablo Niemann, destacó que “esta novena operación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión representa otra importante tarea de presencia nacional en el continente blanco con un significativo despliegue y preparación conjunto de las Fuerzas Armadas, para desarrollar durante 35 días la campaña antártica estival más cercana al Polo Sur dentro del Círculo Polar Antártico«, añadiendo que “desde el Estado Mayor Conjunto asumimos, con objeto de materializar la Campaña Polar Glaciar Unión, la tarea de realizar la coordinación operativa y logística de las instituciones de la Defensa, en su calidad de operadores antárticos”.

Foto Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, valoró por su parte la puesta en marcha de la estación polar señalando que “la Antártica es un territorio de paz y ciencia, donde nuestras Fuerzas Armadas han mantenido una presencia nacional ininterrumpida durante 77 años, apoyando misiones tan importantes como la que iniciamos hoy en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión”. La autoridad realizó un reconocimiento “a los funcionarios militares y civiles que participan en esta novena campaña polar por su contribución a los estudios científicos que se realizarán en la zona”.

Apoyo de las Fuerzas Armadas

La estación está integrada por un equipo interdisciplinario de 45 personas, de las cuales 29 son funcionarios de la Defensa Nacional (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, DGAC, SAF) y 16 dependen del INACH. Cada integrante desempeña roles específicos que contribuyen a la operación eficiente de la estación, desde soporte logístico hasta la ejecución de investigaciones científicas.

La Unidad de Exploración Terrestre Antártica (UETA) del Ejército brinda apoyo a los científicos en sus distintas investigaciones y traslados. Mientras que la Fuerza Aérea, a través de los DHC-6 Twin Otter de la IVa Brigada Aérea, realiza tareas de exploración a larga distancia, transportando a los científicos junto a sus equipos.

Por su parte, la Armada se encuentra a cargo de la logística en las instalaciones del campamento de Glaciar Unión y del área de sanidad junto al Ejército.

Este año, por primera vez, una delegación del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) participa en la misión para apoyar las investigaciones del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Instituto Geográfico Militar (IGM), a través del uso de capacidades geoespaciales avanzadas.

Trabajo científico

Desde 2014, la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ha realizado 32 proyectos de investigación, generando 15 publicaciones científicas internacionales, orientadas al estudio de la atmósfera, la criósfera, la geología y la biología del sector, abordando temas como los extremos climáticos en la península antártica, la contaminación por carbono negro en la nieve y el uso de sensores latitudinales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carlos Larraín desecha a Matthei y reafirma que Frei RT es una buena carta presidencial «más amplia»

Carlos Larraín, el verdadero factotum de RN, ha sacudido a Chile Vamos con la propuesta sobre levantar al expresidente...

Los destacados del día