El 2024 estuvo marcado por distintas informaciones tanto nacionales como internacionales, pero desde la visión de Infogate lo más destacado de este año que se nos va en pocas horas más es la repotenciación de la investigación en la Antártica como territorio nacional y la Política Nacional de Construcción Naval que impulsa el actual Gobierno.
Respecto a la Política Nacional de Construcción Naval dio el primer paso destacado durante 2024 con la entrega y comisionamiento del buque Almirante Viel, el primer rompehielos construido íntegramente en Chile en los astilleros de Asmar.
El primer rompehielos construido en Sudamérica
El Rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur. Gracias a sus características, se desarrollarán diversas tareas de investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica.
Para ello, el buque cuenta con instrumentos especializados, como sonares, perfilador de corrientes y posicionamiento acústico de alta presión, así como también laboratorios, microbiológicos y químicos, y medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras.
La política Antártica también es importante para el Gobierno y así lo dejó ver el Presidente Gabriel Boric, quien tras conocerse de los gigantescos depósitos e petróleo en el sector de Bahía Fildes, en la Antártica chilena, el mandatario recalcó de manera tajante que “Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro”.
Antártica una prioridad para Boric
Incluso, Boric también reforzó internacionalmente el compromiso de su Gobierno con la protección del continente blanco, reiterando su rechazo a cualquier intento por explotar comercialmente la Antártica.
Dentro de los estudios que se han hecho en el continente blanco se encuentra lo realizado por un equipo internacional que lideró el geólogo chileno Joaquín Bastías-Silva (Universidad Santo Tomás), publicó recientemente un estudio en la revista Communications Earth & Environment que arroja nuevas luces sobre los procesos de subducción que ocurren en el planeta y principalmente en la Antártica.
A lo anterior se suma la realización de la Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR OSC), evento internacional que reunió a más de mil profesionales provenientes de todo el mundo y que reafirma el liderazgo de Chile en la investigación antártica.
También resalta el trabajo científico publicado en la prestigiosa revista JGR: Oceans que da cuenta de dos eventos de olas de calor marinas registrados en la bahía Fildes, al norte de la Península Antártica, en 2017 y 2020, región clave del ecosistema marino costero del continente blanco.
El estudio, encabezado por investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, se inició en enero de 2017. En aquella época se comenzaron a registrar de forma sistemática las condiciones oceanográficas en bahía Fildes o Maxwell a través del despliegue de sensores de temperatura en el subsuelo del océano, a 10 metros de profundidad.
Incluso se dio cuenta, en otra investigación, que el fuerte viento en la Antártica no solo modela su paisaje helado, sino que también tiene un impacto profundo en los ecosistemas marinos y es por eso que investigadores de la Universidad de Valparaíso, liderados por el Dr. Mauricio Landaeta y el Dr. Manuel Castillo, descubrieron cómo este fenómeno afecta la vida marina, alterando las dinámicas del zooplancton y, en consecuencia, la cadena alimenticia en esta región remota.
Aviación Naval hace historia
El 2024 también se marcaron hitos históricos como lo hizo la Aviación Naval de la Armada, ya que luego de cinco horas de vuelo y cerca de medio año de preparación, la aeronave P-3 “Orión” ACH aterrizó en la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada en la latitud 80° Sur, en la Tierra de Ellsworth, sobre el Territorio Antártico Chileno.
Finalmente, otro estudio realizado en el territorio antártico chileno fue el que se hizo en el marco de la campaña científico-tecnológica 2024-25 de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, donde personal del Instituto Geográfico Militar de Chile (IGM) está efectuando mediciones geodésicas de alta precisión, que son cruciales para el desarrollo de la futura cartografía antártica que la entidad viene trabajando.