Por estos días algunos parlamentarios -los mismos que tardan hasta 20 años en sacar una Ley- proponen reducir el Estado y los Ministerios para «sacar la grasa» cuando es justamente el Congresos (Senadores y Diputados) los más ineficientes, improductivos y de altísimo costo para el Estado si se compara con la productividad y costos de los ministerios. Lo anterior debido a la aprobación del Ministerio de Seguridad que justamente tardó 18 años de tramitación lo que habla por si solo de a inoperancia del Congreso Nacional.
En el reciente presupuesto el presupuesto del Congreso Nacional de Chile para el año 2025 es de $173 mil 737 millones, lo que representa un aumento de 1,4% respecto al año 2024.
El primero en pedir menos ministerios fue el diputado del minipartido Liberal (mini porque a penas tiene 9.755 militantes según cifras del SERVEL) Vlado Mirosevic que despaturradamente dijo: «yo propongo que se elimine el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia, porque el Ministerio del Interior va a ser el ministerio a cargo de las relaciones con el Congreso, porque es el ministerio política por naturaleza».
Inmediatamente la oposición tomó nota y salio con una «brillante» idea: El diputado de la UDI, Henry Leal, anunció este jueves que desde ambas bancadas del partido propondrán una “Comisión Bicameral de modernización del Estado”. Esta, buscaría eliminar o fusionar ministerios en un plazo de 90 días.
Entre los vociferantes que piden achicar el Estado -al estilo Milei- está el el exdecé y ex Sebastián Iglesias ahora llamado Sebastian Sichel y de RN (alcalde de Ñuñork) que sostiene: «Es una estupidez lo que se está haciendo en Chile de gastar más plata en burocracia, de crear nuevos ministerios por las prioridades que vienen y no analizar las prioridades que se fueron. Hay que cerrar Bienes Nacionales, hay que fusionar Obras Públicas con Vivienda, hay que fusionar en Segpres y Segegob por una necesidad, si el ministerio Interior ya no tiene seguridad, lo lógico es que absorba otras competencias».