En La Moneda se desarrolló este viernes a cabo el último consejo de gabinete del año, liderado por el Presidente Gabriel Boric, en el que se destacó la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la necesidad de desplegar a los ministros en terreno para dar a conocer la labor del Gobierno, teniendo como telón de fondo el reforzar las prioridades y acciones del Gobierno durante los meses de diciembre, enero y febrero.
Fue así como el Mandatario destacó la Reforma de Pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, como también el trabajo que se está desarrollando en seguridad.
«Nosotros pasamos, pero las instituciones quedan. Si hay algo que estamos haciendo en materia de seguridad, por cierto, pero también en otras materias, es legar una mucho mejor institucionalidad para poder enfrentar los desafíos en seguridad«, añadió el Jefe de Estado.
En ese sentido, además, el Mandatario felicitó la labor de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien fue clave en la aprobación del nuevo Ministerio, el cual esperan que esté funcionando en cerca de cuatro meses.
Por otro lado, el Mandatario profundizó en la preparación del Gobierno ante una nueva temporada de amenazas de incendios, ante lo cual hizo hincapié en el trabajo de prevención y el despliegue de todas las ministras y ministros, sobre lo cual encargó a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitas región por región.
«Es importante que la gente sepa que estamos cumpliendo«, señaló el Mandatario.
Por último, el Mandatario reforzó la importancia de cumplir los compromisos de Gobierno, como la presentación del proyecto de ley para el pago de la Deuda Histórica a profesoras y profesores.
Balance
Al término de la cita gubernamental, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que en el encuentro se abordó, entre otros temas, los avances en torno a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que tras 18 años de debate fue aprobado en el Congreso, destacando «las tareas de prevención de incendios durante enero; el proyecto de ley del término del CAE y de reparación a la Deuda Histórica, y el Plan de Emergencia Habitacional, que ya se cumplió en las regiones de Magallanes y La Araucanía”.
Además, la secretaria de Estado explicó que el Gabinete ProCrecimiento y Empleo “ya trazó los principales proyectos para la reactivación económica 2025, con 250 proyectos que ya tienen resolución RCA aprobado y una de las tareas más importantes es sacar en enero la Reforma de Pensiones”.
«El Presidente ha sido muy claro con sus ministros y ministras en las tareas de la agenda de trabajo de los próximos meses. Y, como decía anteriormente, hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo la palabra empeñada con acuerdos en el Parlamento y también con mucha gestión durante estos meses”, finalizó la autoridad.