La temporada navideña, conocida por ser una época de unión familiar y celebración, también destaca como una de las más críticas en términos de impacto ambiental. Durante este mes, en Chile se generan más de 2,1 millones de toneladas de residuos adicionales, un 30% más que en un mes promedio, donde los envases y embalajes representan el 26% de estos desechos, con papeles de regalo, bolsas y cajas sumando más de 554 mil toneladas.
Desde el Primer Barómetro del Reciclaje en Chile, realizado por ReSimple y CADEM, se sabe que solo el 26% de los chilenos recicla semanalmente, mientras que el 49% lo hace ocasionalmente o nunca. Además, el 69% desconoce el destino final de sus residuos, lo que evidencia la urgencia de promover hábitos responsables, especialmente en momentos donde el consumo se dispara.
Ante esta realidad, desde ReSimple -el primer Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) creado para dar cumplimiento a las metas de envases y embalajes de la Ley REP- explican las acciones concretas para reducir el impacto ambiental de las celebraciones navideñas a través de hábitos responsables como el reciclaje, la reutilización y la elección de materiales sostenibles.
¿Cómo celebrar una Navidad más sostenible?
Reducir el impacto ambiental durante estas fiestas es posible a través de pequeñas acciones:
- Prefiera materiales reciclables: Elija papeles de regalo no plastificados y sin brillos, que son 100% reciclables. Además, clasifique adecuadamente las cajas de juguetes, perfumes o tecnología para que puedan ser recicladas.
- Limpie y clasifique los residuos: Antes de desechar envases y embalajes de papeles, cartones, cartones para líquidos, plásticos, botellas de vidrio o plástico, asegúrese de que estén limpios, secos y aplastados (esto último no aplica a vidrio). Separe correctamente los materiales, especialmente el vidrio para evitar que se rompa. Estos se depositan en campanas verdes ubicadas en la vía pública y los demás materiales en puntos limpios, puntos verdes y en sacos o contenedores en las comunas donde ReSimple está operando con el camión de recolección domiciliaria.
- Reduzca y reutilice: Recupere decoraciones y envoltorios de años anteriores, o utilice alternativas como papel kraft. Priorice regalos conscientes, como productos hechos a partir de materiales reciclados o de bajo impacto ambiental.
«En Navidad, el consumo y la generación de residuos aumentan exponencialmente. Sin embargo, si cada chileno adopta hábitos responsables, podemos transformar esta festividad en una oportunidad para cuidar nuestro entorno. La educación y la corresponsabilidad son esenciales para que avancemos hacia un modelo más sostenible» señala Nathalia Silva, gerenta de Economía Circular de ReSimple, agregando que “si sólo el 2% de los residuos adicionales generados en Navidad pudiesen ser reciclados, se podría ahorrar, por ejemplo, el equivalente a más de 1,7 millones de duchas de 5 minutos”.
Adoptar prácticas más sostenibles, como reducir, reutilizar y reciclar, no solo contribuye a disminuir la cantidad de residuos generados, sino que también nos permite celebrar de manera más consciente y respetuosa con el planeta que compartimos.