Después de varios años de espera, el proyecto de ley que busca cesar en el cargo a altas autoridades que sean consumidoras de drogas, el cual fue presentado por el diputado y actual subjefe de la bancada de RN, Hugo Rey, vio la luz e inició su discusión en la comisión de Constitución de la Cámara.
El parlamentario de derecha dijo que la iniciativa es “sumamente importante si queremos combatir el narcotráfico”. Añadiendo que “no puede ser que las autoridades públicas que hoy día ostentan cargos importantes en espacios de decisión tengan relación con el narcotráfico porque el consumo de droga hace justamente efectiva esa situación”.
Rey expuso que las autoridades que podrán cesar en sus cargos van desde “el Presidente de la República hacia abajo”.
Y así se detalla en el proyecto al agregar a “ministros, diputados y senadores, gobernadores y autoridades de los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad pública, las autoridades municipales y las empresas públicas creadas por ley, aquellos que tuvieren dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico”.
Rey reafirmó que la idea busca contar con “altos cargos públicos sin dependencia de drogas. Queremos altos cargos públicos que no tengan ninguna posibilidad de poder tener alguna vinculación con el narcotráfico y por eso este proyecto es sumamente importante”.
Finalmente, la iniciativa plantea que toda persona que llegue a asumir “algún cargo de administración pública, el interesado deberá someterse al control de drogas realizado por el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación de drogas y alcohol, el cual acreditará que no se encuentra afecto a esta causal de cesación. Dicho control deberá ser realizado al menos una vez al año, durante la duración del cargo”.