La diputada independiente y querellante por el delito de tráfico de influencias en el Poder Judicial, Camila Musante, cuestionó la tesis de la Fiscalía para desestimar la formalización por tráfico de influencias del exministros del Interior, Andrés Chadwick, e insistió en que se haga tras conocerse de nuevos chats del cuestionado abogado Luis Hermosilla y sus gestiones a favor de la Clínica Las Condes durante la pandemia del Covid-19.
En primera instancia y tras la publicación de los nuevos mensajes por parte de la prensa, la parlamentaria comentó “qué bueno que empiecen a aparecer estos antecedentes a la luz pública, que se empiece a destapar la olla y que finalmente empecemos a conocer cuál era el verdadero vínculo entre Chadwick y Hermosilla”.
“Estos chats no solamente dan cuenta de cómo ellos se coordinaban para operaciones políticas, para incidir en los nombramientos en el Poder Judicial, sino que hay cosas importantes que salen a las luz públicas, como la asesoría del señor Hermosilla en plena pandemia por el Covid-19 a la Clínica Las Condes y las gestiones que habría intentado realizar al interior de La Moneda”, agregó.
Asimismo, señaló que con los chats “se refuerza también la importancia que tenía el vínculo entre Chadwick y Hermosilla, a propósito de las gestiones que se hacían para favorecer al Grupo Patio del cual son parte los hermanos Jalaff y recordar que hoy existe la arista Parque Capital por la cual Chadwick ha sido citado a declarar todavía en calidad de imputado”.
Considerando todo lo anterior, la diputada cuestionó otra vez “con todos los antecedentes que han salido a la luz pública pero que son manejados por la Fiscalía, ¿qué es lo que hace falta para que de una vez por todas se formalice al señor Chadwick?. ¿Quién está protegiendo a Chadwick de que sea formalizado y tenga que responder ante la justicia como todos los chilenos?”.
“Creo que ya tenemos que decir un alto a esta justicia de un tipo y de segundo tipo para el resto de los chilenos. Los delitos de cuello y corbata no pueden establecer privilegios ante la ley”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que “ya ha quedado de manifiesto cuál es el vínculo que Chadwick tenía con Hermosilla, ellos actuaban como socios colaboradores en todo este tipo de gestiones, desde incidir en negocios y favorecer a ciertos grupos económicos en nuestro país, influir en nombramientos de la justicia y ya nos damos cuenta que, incluso, dentro de la pandemia del Covid-19 se realizaron gestiones donde Chadwick y Hermosilla estaban involucrados en el mismo paquete”.
Por tanto, insistió en que “me pregunto qué es lo que está esperando la Fiscalía para dar el último paso, o me pregunto si es que a Chadwick le quedan influencias, redes y amigos en la Fiscalía que lo están protegiendo”.
Consultada respecto a qué cree que es lo que falta para concretar la formalización del exministro, respondió que “creo que no falta absolutamente nada, por eso es que la pregunta se la hago a la Fiscalía. ¿Qué están esperando ellos?”.
“Acá la tesis del fiscal que lleva esta causa, es que Chadwick no tendría, a diferencia de Hermosilla para el tráfico de influencias, un interés en que se concretaran los negocios del grupo patio. Pero es evidente, con la información que todos hoy podemos conocer, que sí tenía un interés en que se concretaran los negocios de Grupo Patios, específicamente Parque Capital. Ahora nos estamos enterando que habían más gestiones aún”, profundizó la parlamentaria.
Finalmente, recalcó que “sí existía un interés, sí tenía un vínculo con Hermosilla, sí operaban como socios. ¿Qué es lo que falta para formalizar?. Esa es una respuesta que sólo nos puede dar la Fiscalía. Para mí no falta absolutamente nada”.