LONDRES, 25 de diciembre. /TASS/. El gobierno danés anunció la asignación de fondos adicionales para la defensa de Groenlandia tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington necesita tomar el control de este territorio, informó la BBC , citando al ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.
Según el alto funcionario de Defensa, la cantidad de dinero destinada a la defensa de Groenlandia asciende a decenas de miles de millones de coronas. El ministro no reveló la cantidad exacta, pero según los medios locales, ronda los 12.000-15.000 millones de coronas (unos 1.700-2.000 millones de dólares). Poulsen señaló que con esta financiación Dinamarca podrá comprar dos nuevos barcos y dos drones de largo alcance.
Además, Dinamarca tiene previsto aumentar el número de efectivos en el Mando Conjunto del Ártico, en la capital de Groenlandia, Nuuk. El país también tiene la intención de modernizar uno de los tres principales aeropuertos civiles de Groenlandia para dar cabida a los cazas supersónicos F-35. Poulsen destacó que Dinamarca no ha invertido lo suficiente en el Ártico, por lo que planea ampliar su presencia allí.
En diciembre, Trump declaró que «Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad fundamental». En respuesta, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, afirmó que la isla «no está a la venta y nunca lo estará».
Durante la primera presidencia de Trump, los medios de comunicación estadounidenses informaron de que el político estaba considerando la posibilidad de comprar Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca. Las autoridades de la isla rechazaron cualquier posibilidad de venta, considerándola absurda.