domingo, enero 19, 2025

Cordero y plan de regularización acotada a migrantes: no es “ni perdonazo ni buenismo”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la caótica situación ocurrida el lunes en el Estadio Víctor Jara donde miles de migrantes acudieron al confuso llamado de la autoridad de regularizar su situación, aclarando que el plan que impulsa el Gobierno de regularización acotada no es “ni perdonazo ui buenismo”.

En conversación con CNN Chile, Cordero dijo que “el Ejecutivo ha señalado que hay dos motivos que están detrás de esto. Una razón de seguridad, que las personas, que los chilenos y chilenas sepan quiénes son sus vecinos, dónde están sus antecedentes. Y la segunda es el impacto macroeconómico que esto tiene, que es la otra característica”.

En los dos términos hay razón de seguridad interna. Esto ni es perdonazo, ni es buenismo, ni nada parecido, es una cuestión estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad”, precisó.

En ese sentido, insistió en que “hay que sacarse de la cabeza que esto es un perdonazo o que esto es buenismo. Esto es resolver un problema concreto que tiene el país, que si no lo resuelve ahora, va a tener que resolverlo más adelante, sí o sí”.

En cuanto a la cantidad planteada por las autoridades de 182 mil migrantes, el subsecretario señaló que no todas las personas son susceptibles a postular, es decir, que de esa cantidad hay muchas que no están en condiciones de regularizarse, porque hay muchas que tienen antecedentes.

Esas 182.000 personas son personas susceptibles de postular, que no significa que las 182.000 estén en condiciones de ser regularizadas, y eso va a depender del conjunto de requisitos que el Ejecutivo está estudiando, que puedan ser exigibles, y por lo tanto, puede ser un procedimiento muy estricto, puede ser un procedimiento de exigencia”, mencionó.

Cordero apuntó a que “si uno la caracteriza, tiene cerca un tercio de esas personas con estudios superiores. La mayoría de esas personas están en edades productivas, son entre 24 años a un poco a treinta y tantos años. La mayoría de ellos trabaja. Ojo con eso, hay muchos de ellos que ya están trabajando en el país, de hecho tienen contratos de trabajo y son personas que además cotizan en el sistema previsional chileno, una cantidad importante de ellos. Sin embargo, no pueden acceder a una Cuenta Rut, por lo tanto, quedan expuestos a terceros, sea porque están expuestas a la comisión de delitos en contra de ellos, sea porque pueden ser impulsados a la comisión de delitos por los mismos”.

De esas 182.000 personas que se empadronaron, al menos 200 no van a poder postular, porque de nuevo el proceso de empadronamiento, se pudo detectar que tenían antecedentes”, aclaró.

Cordero incluso aseguró que “el sector privado es uno de los partidarios de generar un mecanismo de regularización acotada”.

En el caso de la agricultura en particular, esta es la época de cosecha, no es que se pueda acceder necesariamente a mano de obra más barata, es que hay problemas de acceso a mano de obra en la actualidad para las cosechas en varios sectores del sector agrícola. Entonces tenemos un problema de acceso a mano de obra”, finalizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Almirante Viel» hace historia: navega por el Mar de Weddell rompiendo hielos de más de un metro de espesor

Este sábado 18 de enero se marcará  como un hito para la Industria Naval de Chile: El Rompehielos "Almirante...

Los destacados del día