El subsecretario del Interior, Luis Cordero, salió este viernes a poner paños fríos a los cuestionamientos que hizo la derecha y la DC en contra de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, luego de referirse a los comentarios del cardenal Fernando Chomalí por la postergación del proyecto de ley de aborto libre, apuntando a que se trata de una “disputa ficticia” y descartando de paso que haya sido una especie de sarcasmo hacia el purpurado.
Consignar que Chomalí dijo en una homilía de Navidad que la decisión del Gobierno la recibió como un “regalo”, ante lo que Orellana replicó que la decisión del Gobierno no fue tomada pensando en “los príncipes de la iglesia”.
Este hecho provocó la salida en bloque de parlamentarios de derecha y de la DC a cuestionar a la secretaria de Estado, acusando de “bajeza” e “ironía” la forma en cómo respondió a las declaraciones de Chomalí.
Sin embargo, Cordero tiene otro punto de vista y descarta que se trate de un sarcasmo la respuesta de Orellana, apuntando a una “disputa ficticia” que han pretendido plantear los medios de comunicación con cuñas de legisladores de oposición.
Cordero señala que “la posición sobre el proyecto de ley de aborto tiene que ver con una discusión de política pública. En el caso del cardenal Chomali, él siempre ha manifestado una buena disposición”.
“Una cosa es la posición que tiene la Iglesia y otra es la que tiene el Ejecutivo sobre los avances en la materia; en ese sentido, me parece que la ministra (Orellana) no ha hecho sino una aclaración de término: (ella dice) que las razones del retraso del Gobierno (en presentar al proyecto de aborto) no tiene que ver con la opinión de la Iglesia, sino que con otro tipo de aspecto”, sostuvo.
En ese sentido, Cordero aclaró que “lo demás, me parece que es crear una disputa relativamente ficticia. No creo que hubiera sido sarcasmo, la ministra estaba refiriéndose al fondo del asunto”.
En cuanto a que se trató de un sarcasmo la forma en que se refirió Orellana a los comentarios de Chomalí, el subsecretario dijo que “no creo que hubiera sido sarcasmo, la ministra se estaba refiriendo al fondo del asunto. Lo demás me parece que es una discusión innecesaria. El fondo del asunto es la presentación del proyecto y sobre el cual existen legítima discrepancia. Yo creo que uno tiene que evitar penalizar esas discrepancias”.