El director de la Dirección de Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON) del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Juan Pablo Marín, se reunió esta semana con el contingente militar chileno que estuvo desplegado en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, donde se desempeñaron durante un año como observadores militares.
En la instancia, el Jefe de Misión dio cuenta del término de misión y expuso las tareas desempeñadas durante el período en el cual estuvieron desplegados en Colombia.
Cabe recordar que la Misión es una Misión Política Especial establecida en el año 2016 por el Consejo de Seguridad de la ONU, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Farc – EP, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz. Asimismo, apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, en ese marco, verifica la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional-ELN, también por mandato del Consejo de Seguridad.