Como buen político, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, echo pie atrás a sus declaraciones sobre la reforma de pensiones, rechazando que exista algún acuerdo en la materia y dejando claro que su colectividad no ha cedido ningún punto “ni medio punto a reparto”.
Hay que consignar que tras sus dichos, desde el Partido Republicano recibió una andanada de críticas y lo emplazaron para aclarar la entrega de un 0,5% de las cotizaciones al sistema de reparto que busca impulsar el Gobierno.
Sin embargo, esta jornada y en conversación con radio Universo, Ramírez salió a explicar sus comentarios, indicando que “no se si yo me habré expresado mal, siempre eso es posible o si aquí se trata de torcer los argumentos. Aquí no hay ningún acuerdo aún, nosotros no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto”.
“Ayer usé la palabra reparto y debo reconocer que en este caso es imprecisa, equívoca e incluso si quieres es impropia, porque aunque no tengamos todos un acuerdo de lo que significa reparto, al menos uno sabe que reparto encierra la noción que ahorros de los trabajadores de hoy van a gastarse en vez de ahorrase y eso no es lo que estamos proponiendo, porque se va a crear un fondo administrado por una entidad estatal”, explicó.
En ese sentido, el timonel del gremialismo señaló que “la palabra más precisa es una compensación” para las personas, específicamente a las mujeres, afirmando que lo que se aprobó en la Cámara no es reparto.
Ramírez concluyó con que “siempre he dicho que el reparto es un cáncer y no estamos dispuestos a introducirlo en el sistema, por eso llama la atención que usted hubiese utilizado la palabra reparto ayer”.