La Armada de Chile presentó un programa piloto de seis semanas de duración dirigido a la formación y desarrollo personal para los jóvenes que efectúan el Servicio Militar en la institución.
El curso apunta a mejorar las condiciones e incentivos por medio de este curso dirigido a marineros y soldados del Servicio Militar y que, durante esta semana, se encuentra efectuado actividades y talleres que les entregarán herramientas que favorecerán su desarrollo personal y habilidades para su futuro, adquiriendo así competencias laborales.
Este plan piloto es una iniciativa pionera basada en el curso voluntario de desarrollo personal efectuado desde hace varios años en las fuerzas de defensa de Nueva Zelanda, el cual forma parte del programa de apoyo a la juventud que anualmente acoge a más de 3.000 jóvenes a lo largo de ese país.
Adaptando esa experiencia a la realidad chilena es que se ha diseñado este programa piloto, siendo la intención que a contar del año 2026 este curso pueda ser replicado por los jóvenes que realizan su servicio militar en las otras ramas de las Fuerzas Armadas.
El programa fue elaborado con el apoyo de profesionales del Dirección General del Personal y Dirección de Educación, y entrega conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que desarrollen habilidades personales de autogestión. Estas competencias están, asimismo, orientas a que los alumnos puedan llevar adelante un proyecto de vida después de su servicio militar, ya sea incorporándose a las instituciones de las FF.AA. o a la fuerza laboral del país, realizando estudios que permitan mejorar su condición socioeconómica.
Sobre esta iniciativa, el director general del Personal de la Armada, vicealmirante Raúl Zamorano, explicó que «la teníamos hace bastante tiempo en la Armada y la fuimos desarrollando desde hace varios años porque pensábamos que era una excelente oportunidad para los jóvenes del Servicio Militar, sobre todo para darles herramientas para la vida laboral; darles no solo herramientas para desempeñarse en el Servicio Militar, ya sea contratándose en alguna de las instituciones sino que también tuvieran herramientas para desempeñarse en la vida laboral civil, y en ese sentido se desarrolla este programa de 6 semanas de duración y que abarca distintos aspectos relacionados con autoconciencia, autodominio, autoconocimiento, todo lo que tiene que ver con resolución de conflictos, violencia intrafamiliar, finanzas personales, cómo encontrar una pareja, que son cosas muy personales pero en lo que también podemos ayudar a los más jóvenes».
«Lo segundo es relacionado con herramientas para, por ejemplo, primeros auxilios, todo lo que es orientación terrestre, ayudar en una emergencia o catástrofe humanitaria. Y además todo lo relacionado con la actividad física, salud mental, saludo física integral. Creemos que con estas herramientas, más lo que es la preparación de una entrevista de trabajo, como elaborar un currículum, y recibir experiencias de personas que estuvieron en el Servicio Militar y fueron exitosos, creo que eso les da una herramienta para la vida«.