Mientras entramos en tierra derecha para Navidad, poco a poco, todo comienza a impregnarse de adornos y colores alusivos a esta época del año. Esto también incluye la gastronomía con las tradicionales galletas de jengibre, el Pan de Pascua y el famoso Pavo, por mencionar algunas de las recetas más solicitadas durante estos días.
En cuanto a las galletas de jengibre, su origen data de la Edad Media. Se dice que la raíz de jengibre se cultivó por primera vez en China y desde ahí llegó a Europa, que los primeros en cocinar el pan de jengibre fueron los monjes de los monasterios de Europa del norte y que las casitas de jengibre que todos conocemos, tienen su origen en la Alemania del siglo XVI y que se hicieron mundialmente conocidas con el cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel.
Fue en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra donde se crearon las conocidas gingerbread, como se las conoce tradicionalmente a estas galletas con forma de personas.
A continuación, el chef de GISER, Ricardo Quezada, entrega una receta para hacer galletas de jengibre en casa.
Galletas de jengibre
(8 a 10 unidades )
Ingredientes:
- 125 gramos de mantequilla
- 90 gramos de azúcar morena
- 3 cucharadas de miel
- 1 huevo
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1 cucharadita de canela molida
- ralladura de 1/2 naranja
- 1 cucharadita de levadura química
- 370 gramos de harina sin polvos de hornear
Para el glaseado
- 120 gramos de azúcar flor
- 2 cucharadas de agua caliente
- 5 gotas de jugo de limón natural
- colorantes a gusto
- mostacillas a gusto
Preparación
Juntar en un bol la mantequilla y el azúcar morena y luego batir. Después, agregar los huevos y una cucharadita de miel. En paralelo, colocar en otro bol el jengibre molido, la canela molida, la ralladura de naranja, el polvo de hornear y la harina.
Cuando la mezcla de huevos, mantequilla, azúcar y miel esté homogénea, se le incorporan las esencias junto con la harina. Una vez que esté todo reunido y bien mezclado, se deja reposar la masa dividida en varios trozos en el refrigerador.
Una vez que esté bien fría, se le da forma a las galletas y se hornean por 20 a 25 minutos a 180 grados. Mientras se hornean se prepara el glaseado. Se coloca en un bol el azúcar flor con el agua caliente y se revuelve. Luego agregar el jugo de limón y colorante si se desea. Se deja reposar un par de minutos. Cuando esté listo, se deja caer sobre las galletas. También se puede decorar con mostacillas de colores.