Las organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), entre ellas la ANEF, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), suscribieron esta jornada con los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, el “Protocolo de Acuerdo Negociación del Reajuste General del Sector Público”.
El acuerdo establece un reajuste general de remuneraciones, a partir del 1 de diciembre de 2024 de un 3%. Luego, desde el 1 de enero 2025, se otorgará un reajuste general de remuneraciones de un 1,2%. Posteriormente, a partir de 1 de junio de 2025 se concederá un reajuste general de 0,64%.
Por otra parte, los aguinaldos de Navidad, Fiestas Patrias, Bono de Escolaridad y Bonificación Adicional de Escolaridad y Bono de Vacaciones se regularán de forma permanente y ascenderán a los valores acordados entre la MSP-CUT y el Ejecutivo.
Además, el bono de fin de negociación, ahora llamado Bono Especial de cargo fiscal, se fijó el corte en remuneración líquida de noviembre de $931.393, de $208.400 para el tramo 1 normal y de $40.756 para el tramo 1 adicional; y para las rentas superiores, con corte en la remuneración bruta permanente de $3.396.325, de $104.200 para el tramo 2 normal y de $40.756 para el tramo 2 adicional.
A su vez, se establece un Incentivo al Retiro permanente y se proyecta una serie de mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado.
Tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoraron el acuerdo y la capacidad de diálogo de las y los dirigentes del Sector Público.
Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, y el coordinador de la MSP-CUT y dirigente nacional de la ANEF, Carlos Insunza, señalaron que este documento se debe defender en el Congreso Nacional.
El proyecto de ley de reajuste será despachado el lunes 9 de diciembre, al Parlamento, para su discusión inmediata.