La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, criticó la “tardanza” que ha tenido el desarrollo de la causa que involucra a la exautoridad municipal, Raúl Torrealba, acusado de 29 delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos por desviar más de $760 millones desde la Municipalidad, afirmando que la justicia comienza a generar una “sensación de impunidad”.
En una carta que publica El Mercurio, Merino expone que “pasa el tiempo. Desde las primeras denuncias ya van más de tres años. Desde la formalización por parte de la Fiscalía, por fraude al fisco, más de un año. Mientras tanto, nos enteramos a través de los diarios de que el exalcalde Torrealba almuerza con sus amigos en el Club de Polo”.
“La noticia causa frustración a los vecinos, y me la transmiten. Enoja también a otros chilenos, que piden justicia, y me lo hacen saber. Dicen: otro caso más donde la corrupción pública no recibe sanción y, al revés, celebra”, plantea.
En ese sentido, Merino señala que “el presidente del Club lo invita, por amistad, pero olvida que también es director de la Corporación Cultural de Vitacura y que la fe pública no se protege sola, tenemos que cuidarla”.
“Pasa el tiempo y esa tardanza en la justicia empieza a generar sensación de impunidad. Al municipio se lo excluyó de entre los querellantes (solo está representado como víctima), pues ese rol lo tomó el Consejo de Defensa del Estado. Pregunto, a nombre de los vecinos, ¿qué ha hecho el CDE para avanzar en el juicio”, menciona.
Finalmente, la autoridad comunal precisa que “la prensa y la televisión nos muestra a los fiscales Francisco Jacir y a Xavier Armendáriz por el caso Monsalve. Vuelvo a preguntar, ¿tiene la Fiscalía los recursos para avanzar decididamente en el caso Torrealba? Las señales que dan las instituciones involucradas en este caso no son inocuas: el país está mirando”.