jueves, diciembre 19, 2024

¡Ya es ley!: Sernac explica que en próxima facturación se verán reflejados planes de telefonía más convenientes

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Tras su despacho desde el Congreso Nacional, este viernes fue publicada en el Diario Oficial la ley N° 21.708, que modifica la Ley del Consumidor, estableciendo deberes para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, por lo que el Sernac explica que en la próxima facturación se verán reflejados planes de telefonía más convenientes para el usuario.

En concreto, la normativa establece que todas las empresas de servicios de telecomunicaciones deberán informar, la existencia de planes que sean objetivamente mejores para el usuario, esto es, uno o más servicios al mismo precio o a un precio inferior, o los mismos servicios a un precio inferior.

Es así, como tras su publicación en el Diario Oficial, las opciones de planes más convenientes se podrán ver reflejadas en la boleta de la próxima facturación de ciclo de los servicios contratados.

Esto, ya que la normativa establece que la comunicación de esta información debe ser entregada en la boleta una vez que el plan haya entrado en servicio y también se podrá hacer de forma complementaria a través de correo electrónico.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “esta reforma busca que, en el caso de clientes que tienen contratados los servicios con una determinada compañía, sea la misma compañía de manera proactiva, la que les informe cuáles son los planes objetivamente mejores, sus características técnicas y/o el precio de los mismos”.

Añadió que “por lo tanto acá, siendo una obligación permanentemente de las empresas, no pueden omitir información de planes más beneficiosos, porque eso va a significar una infracción a la Ley del Consumidor”.

Asimismo, el Sernac ya ofició preventivamente a las principales compañías de telecomunicaciones del país: Movistar, Entel, Wom, Claro y VTR.

En caso de que llegue la boleta del próximo ciclo de facturación y no venga con la información antes explicitada, se puede reclamar ingresando al Portal del Consumidor, a través de la clave Sernac o Clave Única; llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs o acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.

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