El Vaticano mantiene en pie la ceremonia de conmemoración de los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina de 1984, a pesar de la ausencia del canciller argentino Gerardo Werthein.
Mañana lunes, el Papa Francisco presidirá la ceremonia a la que asistirá el jefe de la diplomacia chilena, Alberto van Klaveren, pero en la que no estará Werthein aduciendo problemas de agenda para excusarse.
Para el diario argentino La Nación, el “faltazo” del canciller argentino no preocupa al Vaticano y califica como “papelón del siglo” lo planteado por el Gobierno de Javier Milei.
Asimismo, cita a una fuente de la Santa Sede que señala que “sí, es lamentable, pero lo importante es que el evento se hace. Peor hubiera sido que no se hiciera… Sí, es verdad, es un escándalo en términos latinoamericanos, pero hay que tener paciencia”.
Además, indica que desde la sede del pontificado tomaron nota del cambio que hubo de la política exterior argentina bajo la administración Milei, citando a otra fuente que señala que “es una figura disruptiva, parecida a la de (Donald) Trump, con una voluntad disruptiva en términos diplomáticos” que es capaz de pelearse con países hermanos como Brasil, Chile y España.
La Nación precisa que “de más arriba, debido a la verticalidad a la que está sujeta la política exterior argentina y más allá del desplante al Vaticano, a poquísimos días de un acto organizado desde hace meses por las dos cancillerías, llegó la orden de que había reducir el nivel de la delegación argentina. ¿Por qué? Por las discrepancias a nivel ideológico salidas a flote en el G20, cuando el presidente chileno, Gabriel Boric, de izquierda, refutó el discurso ultraliberal de su par argentino”.
Ante la ausencia del canciller argentino a la ceremonia, Werthein será reemplazado por el embajador de Milei ante la Santa Sede, Luis Pablo Beltramino, quien estará acompañado por una delegación de perfil mínimo y casi toda local.
Por su parte, la delegación chilena estará encabezada por Van Klaveren y, además, estarán el presidente del Senado chileno, José García Ruminot; el arzobispo de Santiago de Chile y futuro cardenal, Fernando Chomali; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo; el embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo; el secretario general de Política Exterior, Rodrigo Olsen; la embajadora ante la Santa Sede, Patricia Araya y otros parlamentarios.
(Agencias)