Ucrania ha disparado misiles Storm Shadow, fabricados en el Reino Unido, hacia Rusia por primera vez desde el comienzo del conflicto, según dijeron varias fuentes a The Guardian.
La decisión de aprobar los ataques se tomó en respuesta al despliegue de más de 10.000 tropas norcoreanas en la frontera de Rusia con Ucrania, lo que funcionarios del Reino Unido y Estados Unidos advirtieron que era una escalada significativa del conflicto que dura casi tres años.
Los vídeos subidos a las redes sociales y difundidos por blogueros prorrusos indican que hasta 12 misiles alcanzaron un objetivo que se cree que es un cuartel general de comando en el pueblo de Maryno, el primer uso confirmado de armas británicas en suelo ruso durante la guerra. Los medios ucranianos informaron que el lugar podría haber sido utilizado por oficiales norcoreanos y rusos.
Ukrainian forces released drone footage of the Storm Shadow strikes against Mar‘ino, Kursk region, Russia. It shows that the missiles targeted the secondary buildings of that facility and hit at least 3 buildings. I marked the impact points on the map.
This was an important… https://t.co/MQqRvoj91U pic.twitter.com/m3hVAlp0cL
— (((Tendar))) (@Tendar) November 20, 2024
Imágenes no confirmadas distribuidas a través de la aplicación de mensajería Telegram parecían mostrar fragmentos del misil en un lugar de la región de Kursk. Un experto en armas, Trevor Ball, ex miembro del ejército estadounidense, dijo que las imágenes que circulaban mostraban fragmentos del Storm Shadow, aunque no pudo verificar si eran fotos actuales o antiguas.
No hubo confirmación oficial del Reino Unido, aunque el secretario de Defensa, John Healey, pareció insinuar algunos avances cuando habló ante la Cámara de los Comunes mientras comenzaban a circular informes sobre el ataque en Kursk.