En un comunicado, Donald Trump, indicó que con la elección como secretario de Energía de Chris Wright, jefe del grupo de servicio petrolíferos Liberty Energy – con sede en Denver (Colorado), busca la mejora de las inversiones del sector privado y el «dominio energético» de EEUU, con el fin de «reducir la inflación, ganar la carrera armamentista de la inteligencia artificial con China y expandir el poder diplomático» del país.
Wright, quien ha dudado de la existencia de la crisis climática, también será parte de un nuevo «Consejo Nacional de Energía«, señaló Trump, integrado por todas las agencias del Gobierno involucradas en la «producción, generación, distribución, regulación, transporte y permisos» energéticos.
Para ser confirmado en el puesto, el petrolero deberá no obstante obtener la mayoría simple de los votos del Senado, donde el Partido Republicano controla 53 de los 100 escaños.
Wrigt ha defendido en entrevistas con medios estadounidenses los combustibles fósiles, indicando que son «necesarios» para la sociedad y criticando la transición hacia las energías limpias.
Desde que se confirmó su victoria en las pasadas elecciones del 5 de noviembre, Trump ha ido moldeando su visión para el país con polémicas elecciones en su gabinete, nombrando a una veintena de personas que comparten un perfil común: lealtad absoluta a su visión, una buena presencia en televisión y un firme respaldo a sus medidas como las deportaciones masivas.
(France 24 y EFE)