El Pleno de la Corte Suprema, reunida esta mañana, determinó instruir dos sumarios administrativos en contra de los ministros Mario Carroza y Manuel Antonio Valderrama, los cuales fueron a solicitud de ambos magistrados.
La decisión de los sumarios se tomó luego de la comentada conferencia de prensa de Juan Pablo Hermosilla, hermano y defensa de Luis Hermosilla, en donde dio a conocer un listado de jueces y fiscales que habrían mantenido conversaciones con el polémico abogado que se encuentra en prisión preventiva.
Así lo anunció la ministra vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, dijo que tras ser mencionados por Hermosilla en el punto de prensa, ambos ministros decidieron someterse de manera voluntaria para que se abriera un sumario administrativo con el fin de transparentar cuáles fueron los vínculos que tuvieron con el abogado que se encuentra recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Soledad Melo dijo que el resultado de la investigación será evacuado por el propio fiscal judicial y se determinará “si existen o no algún antecedente que pueda ser o no reprochado disciplinariamente. Si se estima que no lo hay, puede proponer el sobreseimiento, y si estima que lo exista, puede proponer alguna medida disciplinaria que establece el código orgánico”.
La vocera de la Suprema también apuntó a que se hará un reproche ético a la ministra María Teresa Letelier y al ministro Jean Pierre Matus.
Asimismo, precisó que también se determinó que se oficie a las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para que instruyan las investigaciones respectivas.