- Actualmente, más del 50% de pacientes pierde su trasplante debido a la falta de cuidados y al no cumplimiento del tratamiento médico. La iniciativa chilena tiene como finalidad reforzar mensajes de inclusión, entregar aspectos básicos del cuidado de la salud post cirugía y relevar la importancia de la adherencia al tratamiento.
La Súper Duper Enfermera, una serie animada de 10 capítulos, alojada en el sitio Mitrasplante.cl, es un proyecto educativo que apoya y acompaña a niños trasplantados del país y que, gracias a la alianza entre Laboratorio Chile | Teva y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), este lunes 5 de noviembre comenzará a transmitirse por televisión abierta, a través de la señal NTV, presente en todo Chile.
La iniciativa, es la primera serie animada de educación para pacientes trasplantados, y ya cuenta con más de 3 millones de reproducciones en Youtube. La protagonista es Clara, una enfermera muy particular que interactúa con niños y jóvenes que han recibido un trasplante y están aprendiendo a vivir con esta nueva realidad.
Clara es un personaje inspirado en Sandra Vilches, enfermera matrona, quien se basó en su experiencia clínica al cuidado de niños y jóvenes trasplantados, como enfermera del servicio de pediatría y posteriormente como enfermera coordinadora de la Unidad de Trasplantes de la actual Red de Salud UC – Christus y que ahora podrá ser vista en todo Chile y gran parte de Latinoamérica, ya que la señal de NTV es retransmitida en 70 canales asociados.
En los 10 capítulos, la serie aborda aspectos básicos como el cuidado que debe tener el paciente tras la operación, pero también profundiza en contención emocional e inclusión, así como en la importancia de mantener la adherencia al tratamiento. Esto le valió la obtención del Oro en los Premios Aspid 2024 en México, que reconocen la creatividad y comunicación en Salud y Farmacia de Iberoamérica. Asimismo, en los premios Eikon 2024, acaba de recibir la estatuilla de oro en Sustentabilidad en Educación y la estatuilla de plata en la categoría de Marketing Social.
Además, el Laboratorio lanzó un podcast de 12 capítulos en Spotify, llamado “Mitos y verdades en Donación de órganos” que apunta a entregar información precisa sobre trasplantes y donantes, además de despejar las típicas dudas, como por ejemplo “si soy donante ¿se esforzarán por salvarme?” y “¿cómo corre la lista de espera de trasplantes en Chile?”.
A raíz del éxito de la serie y el impacto del podcast, Laboratorio Chile | Teva, a través de Mitrasplante.cl, está trabajando en el lanzamiento de una nueva serie con foco en pacientes adultos, que permitirá entregar herramientas de apoyo y educación a personas trasplantadas y sus redes de apoyo. Se espera que esta próxima edición esté disponible el primer trimestre de 2025.