El subsecretario del Interior, Luis Cordero, recalcó este lunes que el Gobierno «no tiene una inquietud en particular» sobre los efectos del Caso Monsalve en la tramitación del proyecto de nuevo Ministerio de Seguridad Pública, como tampoco sobre temas de inteligencia.
En este contexto, la autoridad recalcó que «al Gobierno lo que le importa es que avancemos en la nueva institucionalidad de Seguridad. Hay un diagnóstico relativamente compartido que es fundamental sacar prontamente ese ministerio. La extensión o no de las facultades que el o los subsecretarios vinculados al Ministerio de Seguridad con asuntos de inteligencia es una cuestión respecto de la cual el Ejecutivo, la ministra Tohá, ha manifestado que tiene disposición, según lo determine la Comisión Mixta».
Añadió luego que, «en cualquier caso, los aspectos relevantes en materia de inteligencia se están discutiendo en otro proyecto que está en la Comisión de Defensa de la Cámara, que es el proyecto de la Ley de Inteligencia. Así es que el Ejecutivo, sobre este punto, no tiene una inquietud en particular, sino lo que tiene es un criterio compartido más allá de la situación que ocurrió con el exsubsecretario Monsalve, y yo me quedaría con eso, de que hay una visión compartida de senadores y diputados de que este es un proyecto que es indispensable sacarlo pronto».