El Senado ratificó, en el marco de la discusión por el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, la indicación que obliga al Presidente de la República junto a sus ministros y subsecretarios a someterse semestralmente a un control de drogas.
El Gobierno propuso suprimir dicha medida como parte del Presupuesto, tras ser aprobada previamente por la Cámara, pero el Senado votó contra la idea del Ejecutivo por 27 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones y, por ahora, el test de drogas se mantiene.
Al respecto, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que en el Gobierno «no tenemos objeciones respecto de la necesidad de mejorar y perfeccionar nuestra legislación, pero creemos que esto debe hacerse a través de una normativa permanente, y no mediante la ley de presupuestos, que solo tiene vigencia por un año y donde, mediante una glosa, no se regulan todos los aspectos necesarios para que una normativa de esta naturaleza tenga sentido».
Añadió seguidamente que «en Chile existe un sistema para los funcionarios públicos que regula este tipo de exámenes en distintos servicios, con una legislación específica al respecto. Si es necesario perfeccionar esta legislación, estamos dispuestos, pero a través de las herramientas idóneas, como una ley de carácter permanente«.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que la iniciativa sobre el test de drogas no tenía mayor relación con la Ley de Presupuesto y además, hizo reserva de constitucionalidad, por lo que podría acudir al Tribunal Constitucional.