MOSCÚ, 18 de noviembre. /TASS/. Rusia considera que la decisión de lanzar misiles ATACMS hacia el interior del país significa una nueva ronda cualitativa de escalada de la tensión, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Si tal decisión efectivamente ha sido formulada y comunicada al régimen de Kiev, entonces, por supuesto, se trata de una ronda cualitativamente nueva de escalada de tensiones y una situación cualitativamente nueva en términos de la participación de Estados Unidos en este conflicto», dijo Peskov.
«Partimos de ahí», enfatizó.
La postura de Moscú debe ser absolutamente clara para todos, señaló el portavoz. «Estas señales han sido recibidas por el conjunto de Occidente y las ha expresado el presidente en San Petersburgo», recordó Peskov.
El 12 de septiembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que una posible decisión de utilizar armas occidentales de largo alcance contra Rusia significaría nada menos que la participación directa de Estados Unidos y otros países de la OTAN en la guerra en Ucrania. Esto alteraría drásticamente la naturaleza de este conflicto y Rusia se vería obligada a tomar medidas apropiadas en respuesta a la escalada de amenazas, advirtió el presidente ruso. Putin enfatizó que Ucrania no podría atacar profundamente el territorio ruso sin el apoyo occidental, ya que necesitaría inteligencia satelital y misiones de vuelo para hacerlo.
El 17 de noviembre, The New York Times informó, citando a fuentes, que Biden había autorizado ataques desde territorio ucraniano hacia el interior de Rusia utilizando misiles balísticos tácticos ATACMS. A su vez, fuentes de Le Figaro afirmaron que Francia y el Reino Unido habían autorizado ataques con misiles tácticos SCALP y Storm Shadow. El artículo fue posteriormente retirado del sitio web del periódico sin explicación. No ha habido confirmación oficial de esta información por parte de Washington, París o Londres.