- En el mes de concientización de esta enfermedad, te mostramos los riesgos de desarrollar otras patologías y presentar problemas de colesterol.
- ¿Cómo prevenir? Existen suplementos alimenticios, aptos para diabéticos, que hoy son altamente efectivos, como es el caso de los fitoesteroles. Especialistas te explican más sobre la relación entre estas enfermedades.
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha que tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y los efectos que tiene en el cuerpo de quienes la padecen. Actualmente, la población de diabéticos ha aumentado en un 50% en Chile. Hace 10 años existían alrededor de 850 mil personas con esta enfermedad crónica, actualmente esta cifra se ha duplicado, alcanzando 1 millón 700 mil. Esta cifra corresponde al 12% de la población chilena, siendo la con mayor cantidad de pacientes en Sudamérica, según la Federación Internacional de la Diabetes, epidemia que se ha transformado en una situación crítica de la salud pública.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre. Puede ser diagnosticada de diferentes formas. La mayoría de las pruebas miden los niveles de glucosa en la sangre para determinar si se está en riesgo de tener la enfermedad o ya se padece.
Los pacientes diabéticos, debido a los efectos de la hiperglucemia crónica, enfrentan además, un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de estrategias de prevención efectivas.
El vínculo entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares es multifactorial. Algunos de los factores que inciden en esto son:
- Resistencia a la insulina: La resistencia a la insulina, característica de la diabetes tipo 2, favorece la acumulación de glucosa en sangre, lo que aumenta la probabilidad de daño en los vasos sanguíneos. Esta condición provoca un proceso inflamatorio crónico que daña el endotelio (la capa interna de los vasos sanguíneos), lo que facilita la formación de placas ateroscleróticas y, por ende, incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Aumento de la presión arterial: La hipertensión es común en los pacientes diabéticos, y la combinación de la diabetes con la hipertensión aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular.
- Inflamación crónica y estrés oxidativo: La hiperglucemia sostenida en la diabetes promueve la inflamación crónica de bajo grado y el estrés oxidativo, ambos factores que dañan las paredes de los vasos sanguíneos y favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Obesidad abdominal: La obesidad central es un factor de riesgo significativo para ambas enfermedades, ya que favorece la resistencia a la insulina y está estrechamente vinculada con la aparición de hipertensión, dislipidemia y otros trastornos metabólicos que aumentan el riesgo cardiovascular.
“Esta alta prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso, sedentarismo y la obesidad infantil. Y es así como la diabetes y el colesterol están asociados, porque ambas condiciones están relacionadas con el metabolismo y pueden influir mutuamente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Ante esto es fundamental, para quienes son portadores de esta patología, tomar medidas para cuidar la salud cardiovascular y reducir el colesterol, siendo pacientes que deben tener mayores precauciones que otros”, señala Gonzalo Vega de Cardiosmile.
Actualmente, el tratamiento de la diabetes consta de tres pilares: Cambio de hábitos alimenticios, actividad física regular y medicación para así evitar complicaciones crónicas y agudas. En el caso del aumento del colesterol como consecuencia de esta patología, el consumo de fitoesteroles es una excelente alternativa. “Estudios a nivel mundial señalan que incluir 2 gramos de fitoesteroles en nuestra dieta diaria contribuye a reducir el colesterol, los cuales se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y semillas. Otra forma de consumirlos es a través de productos como Cardiosmile, que aporta esos 2 gramos necesarios para controlar los niveles de colesterol de forma segura y eficaz, ya que es un producto 100% natural, clínicamente probado y apto para diabéticos.” enfatiza Gonzalo.
Para más información sobre Cardiosmile se puede ingresar https://www.cardiosmile.cl/