El jefe de la bancada republicana, Luis Fernando Sánchez, apunta a una “tozudez” del Presidente Gabriel Boric el rechazo a un cambio de gabinete, especialmente en la cartera del Interior luego de los cuestionamientos por el mal manejo del Caso Monsalve de Carolina Toha, pero descartando la presentación de una nueva acusación constitucional mientras existan dudas en otros parlamentarios de oposición.
“No me sorprende que ninguno de sus ministros quiera ser candidato porque con el desastre de gestión que ha protagonizado su gobierno, no sé cuántos votos podría sacar cualquiera de ellos. Ahora bien, yo creo que esto da cuenta además de la tozudez del Presidente de la República, que no es capaz de ponerse al mismo nivel de todo el resto de los chilenos que nos damos cuenta de este desastre que él está liderando y de la necesidad de exigir responsabilidad, de poner las culpas donde corresponden”, señaló.
Sánchez apuntó a que los cuestionamientos de que se ha sido objeto la secretaría de Estado, llevó a los parlamentarios de oposición a reunirse con el fin de evaluar la presentación de una nueva Acusación Constitucional en su contra.
“Aquí tenemos una ministra del Interior que no sólo ha hecho una pega desastrosa en materia de combatir la inseguridad de nuestro país, sino que además se ha hecho parte de todo este escándalo del caso Monsalve, primero con la situación con el avión de Carabineros y después con el informe previo que le entregó al ex Subsecretario de que lo iban a allanar. Un privilegio que, como bien lo he dicho, no tiene absolutamente nadie en nuestro país”, aseveró.
En esta línea, añadió que “aquí yo creo que hay que dejar una cosa clara, porque se ha consultado mucho respecto a una eventual Acusación Constitucional. Los Republicanos hemos sido siempre muy claros respecto de esto. Nosotros ya presentamos una Acusación Constitucional. Creo que nuestra posición al respecto quedó meridianamente clara. (…) Pero son otros los que tienen que, hoy día aclarar si es que vamos a poder avanzar con esta Acusación Constitucional o no, porque yo creo que hoy día no tiene mucho sentido que avancemos con una Acusación Constitucional si es que no están comprometidos todos los votos de distintos sectores de oposición para que esto avance. Y esos votos que eventualmente podrían no estar no son los nuestros”.
“Entonces yo la invitación que le quiero hacer es a quienes están en la duda, que ojalá puedan salir de la duda, que ojalá puedan entender que aquí tenemos un Presidente terco, un Presidente obstinado, que no está acostumbrado a reconocer ningún error y que por lo tanto es importante desde el Congreso, en el rol que tenemos como otro poder del Estado, llamarle la atención y la forma hoy día de llamarle la atención es decirle que su ministra del Interior debe salir del cargo. Y eso, la vía para hacerlo es por la Acusación Constitucional. Nosotros no la vamos a presentar mientras no se definan quienes hoy día están en la duda”, finalizó.