La oposición calificó de “injusticia” que el Gobierno haya dado un portazo a la idea propuesta por el Servel de entregar un bono adicional a los vocales de mesa por la extensa jornada que vivieron en las elecciones pasadas, anunciando también que el tema será discutido en la ley de Presupuesto de la Nación, porque “los que votamos a favor o en contra somos los miembros del Parlamento”.
El diputado RN, Andrés Celis, dijo que “para el Ministro de Hacienda nunca hay espacio para nada, pero los que votamos a favor o en contra del presupuesto somos los miembros del Parlamento y, sin duda, va a ser uno de los puntos que se va a discutir”.
“Cuando hay, a lo menos, elecciones que duran dos días no nos podemos cerrar al aumento en el monto del bono o estipendio que se le entrega a los vocales. Yo al menos no me cierro a que haya un incremento en el bono que se les da cuando los eventos o las elecciones duran dos días, para 1 día puede ser que se mantenga lo que hoy día se les paga, pero cuando éste se alarga por dos días me parece que tiene que haber un incremento en el monto”, señaló.
En ese sentido, Celis apuntó a que “el problema es que no puede ser moción parlamentaria porque involucra gastos y para eso se requiere que sea de iniciativa del Presidente de la República, pero reitero, van a haber puntos en el presupuesto que van a ser muy discutidos, por ejemplo el per cápita en salud y para llegar a acuerdos tienen que conversar tanto el Ejecutivo con el Parlamento”.
En tanto, el diputado UDI, Henry Leal, sostuvo que es “injusto” y que es “inhumano” que los vocales trabajen hasta altas horas de la noche para luego tener que ir a sus respectivos trabajos.
“Me parece una injusticia porque hubo gente que trabajó hasta las 5 de la mañana y que el día siguiente tenía que ir a su trabajo. Eso es inhumano. Yo espero que cuando tengamos elecciones en dos días y sobrepasen las 00.00 horas tengan un incremento importante y espero que el Gobierno se abra a eso”, mencionó.
Esta jornada, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, cerró la puerta a la posibilidad de entregar un bono adicional a los vocales, ya que a su juicio “hemos cumplido con los recursos que se comprometió entregar cuando se legisló sobre la materia, pero no tenemos espacio para seguir agregando recursos a un esfuerzo que ya ha sido significativo en lo financiero”.