Durante su intervención este viernes en el Diálogo de Líderes de las Economías en la primera jornada del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que se desarrolla en Lima, Perú, el Presidente Gabriel Boric profundizó en torno al multilateralismo, inclusión digital, desarrollo sostenible y crisis climática, entre otras materias.
Junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno que participan en el encuentro multilateral, el Mandatario nacional destacó que “la región de la que provenimos, América Latina, tiene mucho que aportar en este foro: tenemos una gran diversidad de recursos naturales, una riqueza social y cultural de la que estamos profundamente orgullosos, y un potencial de mercados emergentes que todavía no tocan trecho y están muy lejos de hacerlo”.
Seguidamente recalcó que «desde Chile creemos que hay que fortalecer las pequeñas, las medianas empresas y los pequeños emprendedores, fortalecer las economías en todas sus dimensiones (…) Y es a través de instancias multilaterales como la APEC, como la Organización Mundial del Comercio, como la OCDE, el G20 que se va a realizar la próxima semana en Brasil, o la Alianza del Pacífico de la cual somos parte, que tenemos la oportunidad de promover un futuro que sea próspero para todos y todas, donde independiente de nuestras distancias, de las diferencias culturales que tengamos o de nuestro nivel de ingresos, podamos trabajar en conjunto para liderar esfuerzos que acerquen y vinculen estas plataformas multilaterales para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos porque a ellos, justamente, nos debemos”.
La APEC es una de las principales plataformas de integración económica. Se encuentra integrado por 21 economías, incluyendo alguno de los principales socios comerciales de Chile: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, China Taipei y Vietnam.
A lo largo de su intervención, el Presidente destacó una serie de materias, como la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales, como la crisis climática, la inclusión digital y la transición energética.
“La crisis climática trae también oportunidades para países como los nuestros, que tienen materiales críticos para avanzar hacia la electromovilidad como el cobre o el litio. Pero para ello necesitamos fortalecer también las inversiones. En esa lógica estamos en Chile, con instituciones estables que dan garantías de seguridad a largo plazo para los inversionistas, sean privados o estatales”, aseguró.
Desde 1994, las exportaciones chilenas a economías de la APEC han crecido en un 1131%, con un crecimiento promedio anual de 8,4% entre 1994 y 2023. Además, las economías de la APEC representan el 26,1% de la inversión extranjera en Chile, alcanzando en 2022 un stock total de cerca de 70 mil millones de dólares.
“La APEC facilita la cooperación, consenso y puntos de encuentro entre sus miembros. Es una instancia única que debemos seguir potenciando y nutriendo, acá, con los líderes de las economías y más tarde con el sector privado. La clave está en lograr que APEC dialogue más y trabaje más estrechamente con otras organizaciones y regiones”, afirmó el Jefe de Estado. Recalcó finalmente que «nuestro país, Chile, humildemente, va a seguir buscando tender puentes que unan a nuestras diversas economías y regiones para un futuro más próspero y equitativo para todos y todas”.