domingo, diciembre 22, 2024

Parque Vial encanta y enseña de seguridad a más de 800 estudiante en San Felipe

Debe leer

La mañana de este martes 12 de noviembre, los alumnos de la Escuela Básica José de San Martín participaron de la actividad “Parque Vial” que consiste en una ciudad a escala que VíasChile (operador de Autopista Los Libertadores, Autopista Los Andes, Rutas del Pacífico y Autopista Central), creó para educar a los estudiantes sobre la importancia de las normas y leyes del tránsito.

Con el apoyo de VíasChile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) de la Región de Valparaíso, los alumnos aprendieron de manera entretenida y lúdica la importancia y el respeto de las leyes de tránsito, además de las conductas de autocuidado para una movilidad segura.

María Pía Tejos, Gerenta de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de VíasChile, explicó que el objetivo de esta iniciativa: “surge de la estrategia de sustentabilidad de la Compañía, donde la seguridad vial es unos de sus pilares fundamentales, y tiene como propósito generar conciencia desde temprana edad, la relevancia de formar a futuros conductores y peatones responsables. Queremos contribuir a generar una correcta cultura vial en nuestro país, concientizando sobre el cumplimiento de ciertas acciones, como el correcto uso de los sistemas de sujeción para niños en vehículos, lo que permite reducir hasta en un 71% este riesgo ante un accidente de tránsito”.

En la ocasión, Luz Renata Infante, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito valoró la instancia: “Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset, estamos felices de que se desarrollen actividades didácticas como esta. VíasChile, como integrante del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, ha desarrollado el parque con nuestro apoyo metodológico, demostrando un real compromiso con la educación vial y su incorporación en el cotidiano de niñas y niños”.

Los alumnos de la escuela José de San Martín recorrieron el Parque Vial, el cual consiste en 237 metros cuadrados con una serie de ilustraciones, calles, casas y establecimientos públicos en miniatura. Esto, con el objetivo de recrear el diseño de una ciudad, en la cual los menores, a través de la experiencia, se sientan como verdaderos peatones, conductores y pasajeros. De esta forma, se busca convertirlos en gestores de cambio que influyan positivamente en las personas adultas.

Desde la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, a través de su directora Natalia Leiva, destacó este proyecto educativo: “Dentro de la experiencia de aprendizaje que rescatamos, es fundamental el desarrollar este tipo de actividades vivenciales, experimentales con los estudiantes para normativas que son del diario vivir. Agradecemos a VíasChile esta incorporación de una actividad tan vívida con los alumnos”.

La directora del establecimiento, Tatiana Guerrero, agradeció la iniciativa explicando: “Esta experiencia ha permitido a nuestros estudiantes aprender de una manera lúdica y muy diversificada sobre seguridad vial. Es una manera muy productiva para los procesos de enseñanzas y aprendizajes de nuestra Escuela. Agradecemos ya que nos permiten viabilizar en el proyecto educativo la inclusión y la justicia curricular. Hoy se pudo demostrar que la igualdad pedagógica es posible en regiones y que Santiago no es Chile”.

Parque Vial, desde marzo de este año, ha estado visitando distintos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y se espera que para el 2025 continúe su recorrido en las comunas cercanas a la Autopista Los Libertadores, Autopista Los Andes y a la nueva concesión de la ruta Santiago – Los Vilos, Autopista Nueva Aconcagua.

VíasChile

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE VIAL DE VÍASCHILE

• Cuenta con cinco estaciones que enseñan a los menores cómo ser un buen peatón, un buen conductor, las señales del tránsito, el uso del cinturón de seguridad y

la importancia de mantener precaución respecto a los móviles no motorizados (Scooters, bicicletas, entre otros).

• Todas las estaciones cuentan con, al menos, un monitor encargado de la labor pedagógica.

• Una vez que los menores recorren y aprueban todas las etapas se les hace entrega de una credencial firmada por la Compañía, CONASET y Carabineros de Chile, que certifican el aprendizaje respecto a la Seguridad Vial.

• El equipo de monitores fue capacitado por CONASET sobre cultura y educación vial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La paz debe ser celebrada

Por: Ronald McIntyre Astorga, vicealmirante (R.), director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE. Hace cuarenta y...

Los destacados del día