Los embajadores europeos se reunieron hoy (26 de noviembre de 2024) en el Consejo OTAN-Ucrania (NUC) para debatir la situación de seguridad en Ucrania tras el lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) experimental la semana pasada. Altos funcionarios militares ucranianos informaron al Consejo a través de un enlace de video, informó la Alianza.
Durante la reunión, los aliados de la OTAN reafirmaron su apoyo a Ucrania. El ataque, que tuvo como objetivo el Dnipro, se considera un nuevo intento de Rusia de aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania mientras se defiende de la agresión ilegal y no provocada de Rusia. Como señaló anteriormente la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, «el despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania».
El Consejo OTAN-Ucrania constituye un foro de consulta entre los aliados y Ucrania sobre cuestiones de seguridad de interés común, incluida la guerra de agresión de Rusia. La reunión estuvo presidida por el Secretario General Adjunto en funciones de la OTAN, Boris Ruge. La próxima reunión del Consejo OTAN-Ucrania se celebrará durante la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebrará los días 3 y 4 de diciembre.